González Ayala: "Cada uno se tiene que cuidar"

Sin categoría 26/02/2020

La profesora titular de la cátedra de infectología de la Facultad de Ciencias Médicas dialogó con Classique sobre los cuidados necesarios ante el Coronavirus.

[audio mp3="https://rsradio.com.ar/classique/wp-content/uploads/sites/3/2020/02/GONZALEZ-AYALA-2.mp3"][/audio]

Ante las preocupaciones por la propagación del Coronavirus en distintos países, Classique dialogó con Silvia González Ayala, profesora titular de la cátedra de infectología de la Facultad de Ciencias Médicas, quien sostuvo que no hay que asustarse, "ocuparse es la consigna y tomar conciencia que cada uno tiene que quererse y cuidarse a sí mismo".

Sobre las características del virus y el tipo de cuidado que hay que tener al respecto, la especialista sostuvo que "si apuntamos a las medidas de prevención son las mismas para las infecciones por virus respiratorios. Creo que todo los adultos tenemos bien claro cómo fueron los cuidados durante la pandemia de influenza H1N1 porque es pasado reciente".

"Este virus emergente es un virus de transmisión respiratoria", contó la especialista al tiempo que recomendó que "por lo tanto los cuidados tienen que ver con la información, la educación para la salud, que sería la higiene de manos con agua y jabón; si las manos no están visiblemente sucias, la utilización de alcohol en gel; si uno tose protegerse con el pliegue del codo; si se utilizan pañuelos descartables descartarlos adecuadamente y lavarse las manos después de limpiarse la nariz. Evitar los lugares de concentración de personas: una disco, un cine, un teatro".

PUBLICIDAD

"Cada uno se tiene que cuidar", expresó González Ayala.

Sobre las cifras de infectados, recuperados y fallecidos, la especialista dijo que "el día 7, 8, desde el comienzo de los síntomas es como el día bisagra, o el paciente se cura o empieza la evolución desfavorable que requiere asistencia respiratoria, que el paciente se agrava. Eso es lo que sabemos hasta ahora. Es decir que de 80 mil, 30 mil recuperados quiere decir que hay personas que todavía están en curso y hay al rededor de 2700 muertos solamente en China".