Verano en pandemia: "Las medidas de distanciamiento social son fundamentales"

Sin categoría 01/12/2020

Así lo expresó Tomás Orduna, médico infectólogo asesor presidencial, quien además brindó recomendaciones para estas fiestas

Desde hoy queda inaugurada la temporada de verano en distintos puntos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Con eso en mente, y próximas las fiestas de fin de año, el infectólogo asesor presidencial, Tomás Orduna, habló en AIRE BONAERENSE y brindó recomendaciones para no relajar los cuidados contra el COVID.

"Las medidas de distanciamiento social son fundamentales", sostiene el especialista al tiempo que invita a no relajarse con los cuidados aún conociendo resultados de las vacunas en estudio. "La eficacia es superior al 90%", dice Orduna, pero "una cosa es un estudio controlado y otra cosa es en el mundo real".

Según explica, "en el mundo real somos personas reales donde va a haber mejores o peores respuestas". Y agrega: "no nos relajemos, porque lo de la vacuna, para que tenga el efecto rebaño y todo, requiere más que la primera campaña de vacunación".

PUBLICIDAD

El infectólogo se refirió, además, a la situación epidemiológica actual en la provincia y dijo que, en cuanto a los contagios, "el promedio ha bajado bastante". Luego agregó que "estamos en una importante introducción en la primavera verano", lo que facilita la baja de casos, y que hay "una buena parte de la población que usamos correctamente las medidas del distanciamiento social, lamentablemente hay una parte que no".

En cuanto a las fiestas, Orduna marcó la diferencia entre las reuniones al aire libre y las que son en lugares cerrados y dijo que, la falta de cuidados por parte de un sector de la población "sigue siendo preocupante porque estas mismas personas puestas en situación de estar en el interior de algún lugar, probablemente la cosa cambiaría rotundamente".

"Hay una suerte de incapacidad de poder ser empático, no pensando que en realidad cuando  uno no se infecta está protegiendo a los demás", sostuvo, "tiene que ver con que si yo no me infecto no voy a transmitirlo".

"Hay algo fundamental", dijo el médico sobre las fiestas, "hasta lo climático puede jugarlos a favor o en contra, si tenemos un 24, 25, 31 y 1ro con buen clima va a ser promisorio para evitar contagios".

En caso de hacer las reuniones en lugares cerrados, recomendó "generar una ventilación forzada tratando, aún dentro de la reunión, de estar respetando las medidas de distanciamiento".

"Tenemos que forzar el sostener algo de distanciamiento y la ventilación", dijo al tiempo que resaltó que "esto va a seguir así durante mucho tiempo".

Sobre las vacaciones, recomendó: "lo mismo que hago en mi casa, en mi barrio, tengo que aplicarlo en los lugares de veraneo".