Cristina vuelve hoy de Cuba

Política 19/09/2019

La exmandataria tenía planeado regresar al país el 14 de septiembre, pero arribará el jueves 19. El sábado 21 presentará su libro en San Justo.

El regreso de Cristina Kirchner de su último viaje a Cuba, el quinto desde que su hija Florencia quedó internada en La Habana en tratamiento por un linfedema en febrero último, está previsto para esta noche. Los detalles de la vuelta, como la hora exacta de arribo y la línea aérea con la que aterrizará en Ezeiza se guardan con recelo en el Instituto Patria.

El viaje, para el que la expresidenta pidió autorización a la Justicia hace apenas ocho días y partió al día siguiente, el miércoles de la semana pasada, sorprendió porque Cristina había estado en Cuba hacía apenas 10 días y porque obligó a posponer actividades de su agenda que ya eran públicas. Entre ellas, la presentación de su libro Sinceramente en La Matanza, que estaba originalmente planeada para el sábado último y se pasó para pasado mañana.

En La Matanza ya se cursaron todas las invitaciones. El escenario de la presentación será el Salón de las Américas de la universidad nacional del distrito, donde esta semana se realiza la feria del libro local.

PUBLICIDAD

El programa será el de siempre: un diálogo con Marcelo Figueras, que volverá a oficiar de maestro de ceremonias y entrevistador a la vez. Como suele hacer cada vez que aparece en público de la mano de su libro, se espera que Cristina aproveche el contexto para abordar temas de la coyuntura y no ahorre en críticas al Gobierno.

En el salón de la universidad entran unas 1500 personas. En primera fila estarán el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof su compañera de fórmula y anfitriona, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y Fernando Espinoza, que el 27 de octubre aspira a volver al poder municipal. También se espera a intendentes de toda la provincia, a legisladores y a artistas que suelen participar de los actos de Cristina. "Las invitaciones ya salieron todas", aseguran en la municipalidad, que tiene a su cargo los detalles logísticos y protocolares de la presentación.

Los organizadores dan por descontado que el salón estará colmado. Por eso, la apuesta real es lo que pase afuera, en el playón de la universidad donde, como en cada presentación, se instalarán pantallas gigantes para que quienes se acerquen puedan seguir el acto. En La Matanza, el distrito más poblado y de mayor peso electoral de la provincia, rebasan de optimismo. Calculan que afuera habrá alrededor de 60.000 personas. En el Instituto Patria son más cautos y bajan el cálculo a 20.000. "Más allá del número exacto, [la de La Matanza] va a ser la presentación más multitudinaria", se ufanan cerca de Magario.

También como ya es habitual, una vez terminada la exposición y la firma de ejemplares puertas adentro, Cristina saldrá a saludar al playón junto con Kicillof, Magario y Espinoza. Allí se montará un pequeño escenario y habrá un micrófono listo ampificar sus palabras.

El road show de Sinceramente seguirá el próximo sábado 28 en Salta, donde todavía está pendiente la elección a gobernador. Juan Manuel Urtubey se declaró prescindente y competirán el intendente de la capital, Gustavo Sáenz, con Sergio "El oso" Leavy y Miguel Isa, los dos candidatos de un frente que agrupa al kirchnerismo, al PJ y a Libres del Sur, y que disputarán la candidatura en las PASO previstas para el 6 de octubre. También aspira a la gobernación el diputado nacional Alfredo Olmedo La elección general será después de la presidencial, el 10 de noviembre.

La siguiente parada del libro será en El Calafate, el lunes 14 de octubre, dos semanas antes del crucial domingo 27. Hasta ahora, esa presentación sería la última. Luego vendrá el acto por el Día de la Lealtad, el jueves 17 en La Pampa, que será estrictamente político, sin el libro de por medio. Allí estarán, además de Cristina, Alberto Fernández, el anfitrión y gobernador, Carlos Verna y otros mandatarios provinciales. Por último, llegará el tradicional cierre de campaña, horas antes de la veda, cuyas coordenadas no están definidas todavía.