Cumbre del Mercosur: los presidentes buscarán cerrar nuevos acuerdos y agilizar el bloque regional

Política 16/07/2019

Después de cerrar con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio buscan acordar con Canadá, Corea del Sur y EFTA.

Hoy comienza la cumbre en Argentina y apuntará a ampliar los acuerdos comerciales hacia otros bloques. Este miércoles, los presidentes firmarán el acuerdo y desde el oficialismo expresaron que busca consolidar al Mercosur para potenciarse como plataforma para integrarse con el mundo.

Con un clima de euforia sustentado en el reciente acuerdo comercial con la Unión Europea, comienza hoy en esta ciudad la cumbre de presidentes del Mercosur que apuntará a dar con tres objetivos bien concretos: ampliar los acuerdos comerciales hacia otros bloques, instar a los Congresos de los cuatro países para avalar cuanto antes el pacto firmado con la UE y establecer una reforma de fondo de la estructura burocrática del bloque regional.

Este mediodía habrá una reunión de los cancilleres del Mercosur en la sede de la cumbre que es la reciclada estación de trenes Belgrano para avanzar en los detalles del documento que mañana firmarán los presidentes Mauricio Macri, su par de Brasil Jair Bolsonaro; el uruguayo Tabaré Vázquez y Abdo Benítez de Paraguay.

PUBLICIDAD

A diferencia de otras cumbres presidenciales del Mercosur donde antes imperaba el pesimismo y los contrapuntos internos, esta vez se perfila una reunión de jefes de Estado más efusiva y con proyección hacia el futuro en base al acuerdo que se alcanzó luego de 24 años de negociaciones con el bloque europeo.

"El acuerdo que logramos con la Unión Europea consolida al Mercosur para potenciarse como plataforma para integrarse con el mundo", expresó ayer el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyzer en una conferencia que ofreció con el resto de los coordinadores económicos del bloque. Y su par de Brasil Pedro da Costa a Silva acotó con ironía: "Se rompió el hechizo de que el Mercosur no lograba acuerdos", dijo entre risas.