Quejas de vecinos contra EDELAP: reclaman que brinde un servicio acorde a la tarifa

Sin categoría 09/06/2019
Usuarios de la empresa de electricidad platense denuncian constantemente que la empresa de luz, EDELAP, cobra magnánimas cifras por la tarifa de un servicio que es deficiente. Este medio recibe (por día) cientos de quejas de vecinos de la ciudad de La Plata que obligatoriamente deben pagar a la única empresa que brinda el servicio de suministro eléctrico una tarifa altísima y que, día por medio, sufre intermitencias y deja miles de hogares sin luz. Si bien la electricidad no es un servicio esencial para la justicia (salvo en casos excepcionales), en muchas familias es necesario para vivir. Es el caso de los comerciantes, quienes deben mantener la cadena de frío de lácteos, o las personas que deben permanecer conectadas a un respirador, las que utilizan nebulizadores por distintas razones médicas o, simplemente, deben mantener frío un medicamento. Las razones son variadas, pero los usuarios reclaman que -por lo menos- la empresa brinde un servicio acorde a los altos precios que cobran mes a mes. Este sábado, gran parte del casco urbano se quedó sin luz durante 3 horas y relataron a este medio que “la empresa no explicó las razones del corte. En verano nos decían que era por la gran cantidad de aires acondicionados conectados a la vez, ahora ya no tienen esa excusa”. Por otro lado, salen a la luz distintas irregularidades en las boletas que la empresa emite. Hace un mes, un vecino berissense, cansado de los aumentos en la electricidad, mostró cómo EDELAP cobra un ítem por un servicio del que ni siquiera es beneficiario. Se trata de un vecino de 128 y 80, quien expresó al medio local RealPolitik: “Esta es la boleta de EDELAP. Acá me vino 60 pesos de tasa de alumbrado publico. ¿Me lo querés cobrar? Por lo menos dame un servicio”. El denunciante muestra la calle de su casa completamente a oscuras. Sin iluminación, ni focos. A pesar de las multas, persisten los cortes injustificados A principios del mes de mayo, EDELAP recibió una nueva multa por los reiterados cortes y bajas de tensión en el domicilio de una usuaria, cuyos reclamos no fueron resueltos en los plazos que establece la ley. El Juzgado de Faltas N°2 de La Plata, a cargo de Dante Rusconi, sancionó a la empresa con 600.000 pesos, luego de que la usuaria, del barrio platense de Los Hornos, denunciase reiterados cortes por parte de la prestadora del servicio de luz. La mujer aseguró que se produjeron reiteradas fallas en el servicio con posterioridad a su presentación, e incluso que en ocasiones los empleados se negaban a recibirle la queja o darle el número de reclamo, por lo que se presentó ante el área de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata, donde tampoco obtuvo una solución. El magistrado señala que las empresas que suministran el servicio eléctrico deben “asegurar a los usuarios el acceso al consumo y una distribución eficiente de los servicios esenciales y la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos”, además de los "mecanismos de recepción de quejas y atención al usuario” (art. 10 de la Ley 13.1333). Por otro lado, el marco regulatorio específico de la actividad reconoce entre los derechos de los usuarios, los de recibir un suministro de energía continuo, regular, uniforme y general. El juez Rusconi asegura que la Edelap no solo no se presentó a las audiencias de conciliación, sino que ni siquiera presentó un descargo al recibir la imputación de la Defensoría, quedando demostrado en el expediente que, al menos desde el 17 de diciembre de 2013, el servicio de energía eléctrica suministrado por la imputada se caracterizó por la "reiteración de los cortes y la baja tensión del mismo". Para establecer el monto de la multa que se fijó en $600.000, más lo que deba abonar la empresa para indemnizar el “daño directo”, para lo cual se tuvo en cuenta lo consagrado en el artículo 42 de la Carta Magna, que en su segundo párrafo recepta la obligación de las autoridades de proveer a la protección del derecho de los usuarios a la “calidad y eficiencia de los servicios públicos”.