Insólito: por el paro bajan barreras desde La Plata hasta Villa Elisa, las rompen y transitar es un caos

Sin categoría 29/05/2019

La medida provocó desvíos y demoras y causó indignación entre vecinos y automovilistas. En 1 y 38 y otros puntos destrozaron las barreras y el tránsito se liberó a medias.

Los pasos a nivel de las vías del Tren Roca se convirtieron esta mañana en la Ciudad en una insólita postal de caos, indignación y peligrosidad. En el marco del paro nacional que tenía lugar esta jornada, las barreras del tendido ferroviario amanecieron bajas desde La Plata hasta Villa Elisa y restringieron el tránsito. No obstante, la decisión, aparentemente gremial, causó indignación de automovilistas y vecinos que se vieron impedidos de pasar a uno y otro lado de la traza e incluso en varios puntos las barreras fueron destruidas.

En el transcurso de la mañana los primeros casos en conocerse fueron los bloqueos de los pasos a nivel de 1 y 38, 1 y 32 y 1 y 528. Luego vecinos reportaron que esta situación también se repitió en tramos de Gonnet y Villa Elisa

En La Plata, a partir de esta situación, para poder circular de un lado a otro de la vía los conductores debieron desplazarse hasta 1 y 44 o bien hasta la avenida 520. Esta única opción de tener que moverse varias cuadras de los recorridos previstos causó demoras y los vecinos hicieron escuchar su bronca

PUBLICIDAD

Uno de los puntos más críticos fue el paso a nivel de 1 y 38, donde esta mañana alguien decidido a abrirse camino rompió la barrera y habilitó la circulación a medias puesto que parte de la estructura quedó firme y el margen de calzada para el desplazamiento de los vehículos era mínimo, lo cual obligó a los conductores a maniobrar en zigzag ante el riesgo de involucrarse en un accidente.

Vecinos de Barrio Hipódromo advirtieron que durante las primeras horas de la jornada los principales afectados fueron los micros que bajaban desde la Autopista y que posteriormente se formaron largas filas de vehículos y las calles se congestionaron. "Ni las ambulancias pudieron pasar", graficaron.

El panorama se replicó en las inmediaciones de las estaciones de tren de Gonnet y de Villa Elisa. En cuanto a este último caso, una vecina de la zona dijo que "hay gente intimidando para que nadie pase por acá". En ambos casos las barreras fueron destruidas con el único propósito de habilitar el paso de los automóviles.

Se estima, de acuerdo con las declaraciones de damnificados, la situación estaría relacionada con una medida ferroviaria en el marco de la adhesión del sector al paro general que se lleva a cabo durante esta jornada.

Como es sabido, el tren de la Línea Roca que conecta a La Plata con la estación de Constitución permanecerá hoy fuera de servicio y será restablecido recién a partir de mañana con su cronograma de horarios habitual.

Fuente: eldia.com