Trenque Lauquen: El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2024

Los concejales del municipio sancionaron el presupuesto municipal y pusieron el foco en la difícil situación económica que atraviesa el país.

BUENOS AIRES 17/04/2024
Trenque Lauquen: El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2024
Trenque Lauquen: El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2024

Luego de una serie de exposiciones en donde todas las bancadas coincidieron en señalar la difícil situación económica y cómo la misma impacta en el manejo de los recursos públicos, seguida de una votación unánime por la afirmativa, fue sancionado el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2024 remitido por el Departamento Ejecutivo municipal, en el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de T. Lauquen.

Durante el tratamiento del mismo, que este año asciende a un monto global de 32.433.091.017 de pesos, los concejales Virginia Monzó, Khalil Gómez, Pablo Aguirre y Raquel Crespo, todos integrantes del oficialismo, brindaron una síntesis de los principales ejes del Presupuesto, y como contrapartida, le sucedieron en el uso de la palabra la titular del bloque Unión por la Patria, Leticia Badino; y el presidente del bloque La Libertad Avanza, Gustavo Bories, quienes desde el inicio dejaron en claro su decisión de acompañar con el voto el proyecto del Ejecutivo.

Desde el bloque Juntos, apuntaron al contexto de incertidumbre en el cuál fue elaborado el Presupuesto, teniendo en cuenta que tanto Nación como Provincia aún no cuentan con sus propios presupuestos para este año, con porcentajes de coparticipación que no acompañan los índices inflacionarios, sumándose por parte del Gobierno Nacional la decisión política de frenar la obra pública, la devaluación monetaria de diciembre, que alteró todos los costos de los servicios que presta el Municipio, y los convenios celebrados con Provincia a valores del 2023 y sin actualización.

No obstante esta situación, la concejal Monzó remarcó que “este Ejecutivo ha tomado la iniciativa política de no detener ninguna obra y finalizarlas con fondos municipales, asumiendo la diferencia entre lo presupuestado y el valor actual”, expresó en el recinto, agregando que esta decisión es consecuencia de haber recibido “un municipio ordenado”.

PUBLICIDAD

Entre esas obras, el oficialismo mencionó el Hogar “Luis Alberto Córdoba” en 30 de Agosto, la oficina de la DDI y el 911 en la Sala de Monitoreo, inversiones en maquinarias, refacciones en edificios públicos, inversión en áreas como salud, agua, cloacas, ambiente y espacios públicos, urbanización de tierras municipales y gestiones para financiar viviendas, entre otras.

Desde el bloque Unión por la Patria, la concejal Badino opinó que el Presupuesto “no es ambicioso” apuntando al contexto nacional de ajuste, inflación y crisis económica. “No somos optimistas, la situación a futuro no va a mejorar. No es el mejor contexto para ningún gobierno que comienza. Esperaríamos también, aunque entendemos la situación, que se abordaran las situaciones más troncales, vinculadas a la vivienda, al agua, el asfalto, pero creemos que en gran parte excede las intenciones del intendente”, señaló la concejal, destacando además la decisión de la Comuna de utilizar fondos propios para la culminación de obras.

Finalmente, desde la bancada de La Libertad Avanza, el concejal Bories alertó al Departamento Ejecutivo sobre la necesidad de cuidar los recursos públicos y fijar prioridades según las urgencias y las necesidades de la comunidad. En este sentido, apuntó a gastos publicitarios del Municipio y el Concejo Deliberante, la contratación de servicios técnicos profesionales, gastos en viáticos, peajes, promoción turística, entre otros, que “no hacen a la necesidad y a la urgencia del momento que estamos viviendo”, “Estamos pregonando la austeridad y el cuidado de los recursos de los ciudadanos”, señaló.

En este mismo sentido, el concejal hizo hincapié en destinar mayores recursos a seguridad, limpieza, tránsito y obras de asfalto: “El Municipio invierte más en ecología que en solucionar el problema del agua. Se creó una Secretaría General y entendemos que ameritaba más la creación de una Secretaría de Seguridad”, indicó Bories a modo de ejemplo.

Comentar esta nota