Desfinanciamiento del deporte: el hockey pista y su lucha para jugar la Copa Panamericana

Los seleccionados de este deporte habían recibido la noticia de que no iban a poder viajar al torneo que da plazas para el Mundial, pero finalmente se consiguieron los fondos.

DEPORTES 19/03/2024
Desfinanciamiento del deporte: el hockey pista y su lucha para jugar la Copa Panamericana
Desfinanciamiento del deporte: el hockey pista y su lucha para jugar la Copa Panamericana

La Selección masculina debía defender el campeonato, la femenina buscar un nuevo podio del que nunca se bajó en tres de las últimas cuatro ediciones. Todo estaba listo para una nueva participación, pero a un mes del torneo la Confederación Argentina de Hockey la comunicó a los jugadores que no viajarían ya que no contaban con fondos para solventar los viajes de los dos seleccionados. En una coyuntura económica complicada incluso para los deportes olímpicos, aquí el análisis de lo que pasó con una disciplina que a fuerza de resultados se ganó su lugar.

Un poco de historia

El hockey pista es un deporte de tradición patagónica. En esta convocatoria de las 12 mujeres que participarán en el torneo, ocho son de Tierra del Fuego, dos de Santa Cruz y dos de Chubut. En el caso de los varones hay cinco de la provincia santacruceña, dos de Río Negro y dos fueguinos. El desarrollo de la disciplina es difícil ya que el deporte solo tiene dos torneos en el año y muchos de sus jugadores se dedican también al hockey sobre césped.

El año pasado la Selección masculina jugó por primera vez un Mundial. En su primera participación, en Pretoria, en febrero de 2023 el equipo logró el séptimo lugar al clasificar a cuartos de final después de haberle ganado al tercero, al décimo y haber empatado con el quinto del ranking mundial de aquel momento.

PUBLICIDAD

Las dificultades para los entrenamientos y concentraciones son las mismas que tienen la mayoría de los deportes amateurs, salvo algunas excepciones.

¿Qué pasó hace un mes?

Después del Mundial 2023 los varones no tuvieron entrenamientos ni concentraciones, solo 30 jugadoras tuvieron una concentración en San Juan durante una semana.

Por la situación general del deporte, los jugadores generalmente no tienen noticias sobre concentraciones, viajes y preparación hasta muy poco tiempo antes de cada torneo. Por este motivo varios se fueron a jugar al exterior y acordaron que regresarían antes de la Copa Panamericana.

A principios de febrero les avisaron que iban a viajar con poca preparación por el tema presupuestario, pero que el viaje a la Copa Panamericana estaba confirmado para los dos equipos. Pero a la semana siguiente recibieron un mensaje desde la Confederación Argentina de Hockey de que no contaban con el dinero para afrontar ese gasto por los recortes presupuestarios y que no iban a poder participar del torneo. Eso incluía una multa para la Confederación en el caso de que no fueran porque ya se había confirmado la participación y además el fixture ya estaba publicado. A partir de esta realidad, los jugadores de ambos planteles comenzaron a moverse y a difundir esta situación por medios y redes sociales, lo cual se viralizó y generó un gran impacto en el ambiente. Con ese contexto, las Asociaciones de hockey pista publicaron una nota en la que iban a hacer todo lo posible para poder conseguir el apoyo necesario para viajar, en aquel momento faltaban más de USD 100.000. A partir de todo este movimiento generado por los propios protagonistas, la Confederación de Hockey le pidió a la Federación Panamericana unos días para resolver el tema y días después, de la misma manera que les habían anunciado la negativa, la institución informó a los jugadores la confirmación de la participación en el torneo. ¿Qué pasó después? Los equipos se entrenaron en el Parque Sarmiento con algunas complicaciones y el pasado viernes viajaron a Calgary previa escala en Toronto.

Los grupos de la Copa Panamericana

El seleccionado femenino jugará ante Uruguay, Estados Unidos y Canadá, mientras que el masculino se verá las caras ante Canadá, Guyana, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. En los dos casos el sistema de disputa será de todos contra todos y luego se enfrentarán el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. En el caso de los varones los dos finalistas conseguirán la plaza para el Mundial 2025. En el caso de las mujeres, solo el equipo ganador accederá a ese cupo.

El fixture de la Copa Panamericana

Martes 19 de marzo

13:00hs Argentina vs. Estados Unidos (Fem)
14:15hs Argentina vs. Guyana (Masc)
21:15hs Argentina vs. Canadá (Masc)
Miércoles 20 de marzo

15:30hs Argentina vs. Uruguay (Fem)
21:15hs Argentina vs. Estados Unidos (Masc)
Jueves 21 de marzo

18:00hs Argentina vs. Canadá (Fem)
21:15hs Argentina vs. Trinidad y Tobago (Masc)

Viernes 22 de marzo

Semifinales y final


La situación del ENARD

La financiación deportiva fue históricamente un tema de conflicto, pero el contexto actual es aún más complicado para que los atletas de alto rendimiento puedan ser parte de todas las concentraciones, preparaciones e incluso competencias. En el país el ENARD es el Ente Nacional de Alto Rendimiento que se creó en 2009 como ente autárquico de inyección económica al deporte que en su momento dependía del impuesto de la telefonía móvil, es decir, el 1% de lo que cada habitante pagaba de su celular, iba para el presupuesto deportivo. A fines de 2017 se derogó el artículo 39 de esta Ley y el presupuesto pasó a depender del tesoro nacional, lo que significó que debido a la inflación y contexto económico el aporte sea cada vez más ajustado.

El contexto sigue siendo muy difícil incluso con la designación de autoridades con el nuevo gobierno. El 7 de diciembre Ricardo Schlieper fue confirmado como Subsecretario de Deportes, Subsecretaría que depende de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. El funcionario también sería presidente del ENARD que alterna la presidencia cada cuatro años entre el máximo mandatario deportivo y el presidente del Comité Olímpico Argentino, ya que el ente está compuesto por estas dos partes. Pero el 31 de enero, el gobierno designó a Daniel Scioli como Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, lo que derivó en la renuncia inmediata de Schlieper.

En un año olímpico, el cargo quedó vacante durante casi dos meses hasta el 15 de marzo pasado cuando Julio Garro, exintendente de La Plata, fue nombrado para este cargo que llevará los hilos del deporte en el país. Argentina ya tiene 97 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024. El presupuesto para estos deportistas no debería faltar, pero qué pasará con el resto, con las preparaciones, ¿seguirá funcionando de la misma manera el sistema de becas?, ¿se actualizarán con la inflación o serán parte del ajuste?

Comentar esta nota