Luego de los Grammy, se triplicaron las reproducciones de ‘Fast Car’ de Tracy Chapman

La versión original de la canción de Chapman tuvo 637.000 streams al día siguiente de la retransmisión.

Música 09/02/2024
Luego de los Grammy, se triplicaron las reproducciones de ‘Fast Car’ de Tracy Chapman
Luego de los Grammy, se triplicaron las reproducciones de ‘Fast Car’ de Tracy Chapman

El regreso triunfal de Tracy Chapman al escenario para interpretar su éxito ‘Fast Car’ junto a Luke Combs fue uno de los momentos más celebrados de la gala de los Grammy 2024. Según Luminate, las reproducciones de la versión original de Chapman se triplicaron en Estados Unidos al día siguiente de la retransmisión, con unas 637.000 reproducciones, uno de los picos más altos para canciones presentadas durante el espectáculo.

Las transmisiones de la versión de Combs aumentaron un 46%, con 500.000 streams más.

La versión de Combs, que pasó gran parte del año pasado cerca de la cima de las listas de éxitos, devolvió la clásica canción a la conciencia nacional más de 30 años después de su lanzamiento original en 1988. El año pasado, Chapman hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en tener el único crédito de composición en una canción country de éxito número uno en la lista de Billboard.

Es una ganancia inesperada para Chapman; como única compositora, obtiene ingresos por la publicación de ambas versiones. Billboard estimó el verano pasado que Chapman había ganado cerca de 500.000 dólares por la versión de Combs, una cifra que sin duda habría crecido desde entonces.

PUBLICIDAD

Sólo en Spotify, la versión original de Chapman ha tenido unos 145 millones de nuevos streams desde que se publicó la versión de Combs el año pasado, lo que representa unos 430.000 dólares en nuevos ingresos para la grabación, con una media de unos 0,003 dólares por reproducción. Hasta el miércoles, la canción tenía más de 800 millones de streams en la plataforma.

Aparte de ‘Fast Car’, los Grammy también impulsaron a otros ganadores. Según Luminate, ‘Flowers’, de Miley Cyrus, que ganó el premio a la Grabación del Año, casi duplicó su número de streams entre el domingo y el lunes, con cerca de 2,1 millones, y ‘What Was I Made For’, de Billie Eilish, ganadora del premio a la Canción del Año, experimentó un aumento del 50% en el mismo periodo de tiempo. Así mismo, ‘Not Strong Enough’, de Boygenius, ganadora del premio a la mejor canción de rock, se duplicó hasta alcanzar 501.000 reproducciones.

‘Scientists & Engineers’ de Andre 3000 y Killer Mike, ganadora del premio a la Mejor Canción e Interpretación de Rap, experimentó un asombroso aumento del 421%, cerca de un millón de streams.

En cuanto al catálogo completo de los artistas, el de Killer Mike aumentó un 458% (1,56 millones de streams) y el de Andre 3000 un 421% (1,04 millones). El catálogo completo de Chapman registró 1,81 millones de reproducciones, un 268% más, y el de Boygenius más que se duplicó, con 2,75 millones.

El conmovedor debut de Joni Mitchell en los Grammy hizo que sus streams aumentaran más del doble, con cerca de 427.000, a pesar de que su música ha estado fuera de Spotify desde 2022, cuando retiró su catálogo por la información errónea que Joe Rogan había emitido sobre la pandemia de Covid-19.

Comentar esta nota