Tarjeta SUBE: Como registrarla y ahorrar hasta un 60 por ciento

El Gobierno afirmó que desde este martes rigen los nuevos cuadros tarifarios para el transporte del AMBA. Sin la tarjeta nominalizada los usuarios deberán pagar los boletos $430 y $260, respectivamente, a partir de abril.

NACIONALES 06/02/2024
Tarjeta SUBE: Como registrarla y ahorrar hasta un 60 por ciento
Tarjeta SUBE: Como registrarla y ahorrar hasta un 60 por ciento

El Gobierno oficializó el nuevo cuadro tarifario que regirá desde este martes para los servicios de trenes y colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de los colectivos, el boleto mínimo costará $270, mientras que para los ferrocarriles, la tarifa más baja será de $130.

La medida quedó plasmada en la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema se divide por distancia, y diferencia a quienes poseen SUBE, tarifa social o a aquellas personas que no tengan la tarjeta registrada a partir de abril. Por eso es clave nominalizarla para evitar abonar la tarifa más alta.

 

Cómo son los valores con y sin SUBE

PUBLICIDAD

Si se aplica en forma íntegra el aumento, el boleto mínimo de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa de tres a seis kilómetros se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

Para evitar pagar eso habrá que nominalizar la tarjeta, es decir ponerla a su nombre, y así el viaje será un 60% más económico. Para quienes no la registren, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril. Continúan vigentes los descuentos del 55% para quienes perciban la tarifa social a través de la red SUBE.

En el caso del tren, en todas las líneas del AMBA el pasaje mínimo pasará a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38), mientras que la sección dos saltará a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

Si el usuario usa la SUBE sin nominalizar, abonará el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Comentar esta nota