Confirmaron las comisiones en Diputados que tratarán la Ley Ómnibus

Se dieron fuertes cruces entre el oficialismo y UxP, que cuestionó la estrategia para nombrar a José Luis Espert al frente de Presupuesto y Hacienda.

NACIONALES 05/01/2024
Confirmaron las comisiones en Diputados que tratarán la Ley Ómnibus
Confirmaron las comisiones en Diputados que tratarán la Ley Ómnibus

La Cámara de Diputados conformó las comisiones en las que se analizarán varios de los principales proyectos de ley enviados al Congreso Nacional por el presidente Javier Milei para debatir durante el período de sesiones extraordinarias.

El armado de los espacios se dio en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición de Unión por la Patria (UxP), que cuestionó la estrategia utilizada por La Libertad Avanza (LLA) para designar a José Luis Espert al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

La primera comisión en conformarse fue la de Presupuesto y Hacienda, donde se propuso a Espert, de Avanza Libertad, cuya designación fue cuestionada por Unión por la Patria y por la Izquierda, quienes denunciaron que ese nombramiento se realizó en medio de fuertes irregularidades, por tratarse de un monobloque, y argumentaron que la votación no había sido nominal sino a mano alzada.

Espert, consagrado finalmente a mano alzada, será secundado por un diputado de Unión por la Patria en la vicepresidencia primera, que quedó en reserva, mientras que la diputada Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe) ocupará la vicepresidencia segunda y como secretarios fueron designados Benegas Lynch (La Libertad Avanza-Buenos Aires), Lisandro Nieri (UCR-Mendoza), Ignacio García Aresca (Hacemos Coalición Cívica-Córdoba) y Pamela Calletti (Innovación Federal-Salta).

PUBLICIDAD

En ese marco, el secretario de la Comisión informó que hubo dos cambios de vocales en la nómina de conformación: Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) por Silvina Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Eduardo Falcone (La Libertad Avanza-Buenos Aires) por Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).

Luego, quedó constituida la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde se designó como presidente al diputado del PRO, Fernando Iglesias, mientras que quedó vacante la vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, y la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza-Buenos Aires), fue electa como vicepresidenta segunda.

En cuanto a las secretarías, la primera quedó en reserva para la Unión Cívica Radical; la segunda será para Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal-Buenos Aires); la tercera, reservada para que informe Unión por la Patria; y la cuarta por Nadia Márquez (La Libertad Avanza-Neuquén), mientras que se informó que María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza-Córdoba) reemplazará a Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).

Más tarde, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales también hubo polémica y se designó al diputado de LLA, Nicolás Mayoráz como presidente, pero Unión por la Patria reclamó la vicepresidencia primera, que finalmente quedó en manos de la diputada María Eugenia Vidal, del PRO. En las secretarías quedaron Karina Banfi (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Juan Mauel López (Hacemos Coalición Federal).

La estrategia del oficialismo para encarar el tratamiento de la llamada “ley ómnibus” enviada por el PEN al Congreso fue acordada este miércoles en una reunión con el presidente Javier Milei, en un encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con los integrantes del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA).

El partido gobernante cuenta en el Congreso con 38 diputados nacionales y ocho senadores, número que lo obligarán a coordinar con otras fuerzas políticas para conseguir un tratamiento favorable de los proyectos planteados por la Presidencia para las sesiones de verano.

La Cámara de Diputados había oficializado el llamado para conformar este jueves desde el mediodía cinco comisiones clave que analizarán el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político. (Fuente: DIB)

Comentar esta nota