Manchester City y Fluminense definen el Mundial de Clubes en Arabia Saudita

Los brasileños, dirigidos por Diniz, van por la hazaña ante el poderoso equipo de Pep Guardiola

DEPORTES 22/12/2023
Manchester City y Fluminense definen el Mundial de Clubes en Arabia Saudita
Manchester City y Fluminense definen el Mundial de Clubes en Arabia Saudita

Manchester City, ganador de la Liga de Campeones de Europa y Fluminense, campeón de la Copa Libertadores se enfrentarán este viernes desde las 15 (hora de la Argentina) en la final de la Copa Mundial de Clubes que organiza la FIFA y que será la última con su actual formato de siete equipos.

El partido se desarrollará en el Estadio King Abdullah Sports City, en Jeda, Arabia Saudita y será dirigido por el polaco Szymon Marciniak, quien también estuvo a cargo de la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 que la Argentina le ganó a Francia, con transmisión sólo por streaming a través del canal FifaTV. Antes de esta definición, se jugará el partido por el tercer puesto entre Urawa Red Diamonds de Japón y Al-Ahly de Egipto, desde las 12.30 en el Estadio Príncipe Abdullah al-Faisal, en Jeda.

El City que dirige Pep Guardiola asoma como candidato a obtener el único título que le falta al notable ciclo del técnico catalán y que se le viene negando al campeón de América desde 2012 cuando Corinthians de Brasil superó al Chelsea de Inglaterra por 1 a 0. Los ingleses, que tienen entre sus filas al cordobés Julián Alvarez, pero no contarán con su goleador y figura el noruego Erling Haaland, quien sufre una lesión por estrés en un pie, eliminaron el miércoles pasado con sencillez al Urawa por 3 a 0. 

En tanto que Fluminense, que le ganó a Boca la final de la Copa Libertadores, batió el martes en semifinales a Ah-Ahly por 2 a 0 y destaca a su goleador, el argentino Germán Cano, quien ya suma 84 tantos en 128 encuentros con la casaca tricolor del club carioca. La prensa inglesa tildó al campeón de América como un "equipo de jubilados" por incluir a jugadores veteranos como Marcelo (35 años), Felipe Melo (40), Fábio (43) y Cano (35).

PUBLICIDAD

Manchester City iniciaría el juego con Ederson; Walker, Rúben Dias, Aké y Gvardiol; Rodri, Kovacic, Bernardo Silva, Foden, Grealish y Julián Álvarez. Mientras que Fluminense saldría con Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Mattheus Martinelli; Arias, Ganso, Kennedy y Cano.

Esta es la última edición de la Copa del Mundo de clubes jugada con la participación de siete equipos. Se volverá a jugar, con la inclusión de 32 equipos, en Estados Unidos en 2025 y tendrá lugar cada cuatro años con la participación de seis equipos sudamericanos. En 2024, mientras tanto, retornará la celebrada Copa Intercontinental, con sede a definir, con la participación del campeón de Europa como finalista directo y los campeones de América, Asia, África y Oceanía, que deberán eliminarse para llegar a la definición.

Con este formato, se jugaron 19 mundiales de clubes, con 15 títulos para Europa y 4 para Sudamérica, siendo el Real Madrid el más ganador con cinco copas, seguido por Barcelona con tres, Corinthians y Bayern Munich con dos. Ningún equipo argentino pudo ganar este torneo y sólo Boca (2007), Estudiantes (2009), San Lorenzo (2014) y River (2015) lograron llegar a la final. 

Comentar esta nota