Mañana asume Javier Milei como Presidente de la Nación

Luego de imponerse en el balotaje por una amplia ventaja sobre Sergio Massa, el libertario recibirá los atributos presidenciales en el Congreso de la Nación para iniciar su mandato como presidente del país.

NACIONALES 09/12/2023
Mañana asume Javier Milei como Presidente de la Nación
Mañana asume Javier Milei como Presidente de la Nación

Javier Milei jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso, recibirá en ese mismo recinto los atributos y no pronunciará discurso ante los legisladores, sino que lo hará en las escalinatas del edificio, ante lo que espera sea una “multitud” de seguidores.

El discurso que Milei dirá ante los ciudadanos reunidos en la Plaza del Congreso está por estas horas “bajo 7 llaves” y son muy pocos los que conocen el contenido y cuál será el tono elegido por el presidente electo.

Otra novedad es que se pretende acotar la transmisión televisiva en “cadena”, limitándola a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública para que “la repitan quienes deseen”.

Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

PUBLICIDAD

El “Cadillac de Perón” -que se asocia erróneamente a Eva Perón por la película de Juan Carlos Desanzo- se encuentra en exhibición en el Museo del Bicentenario pero no está operativo y por esa razón Milei no lo utilizará, tal como se especuló en los últimos días, y viajará en un Valiant 3 gris.

Milei llegaría entonces a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría “un gesto, un pequeño acto formal” del que aún no se conocen detalles y luego recibirá el saludo de los mandatarios, representantes extranjeros e invitados especiales. 

Tras un cocktail que se realizará en la Casa Rosada, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana donde, a las 19, está prevista la realización de una “invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial”, con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, según informaron fuentes del arzobispado porteño.

Luego, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

 

Seguridad

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que el Comando Operacional de las FFAA ha implementado a través del Comando Conjunto Aeroespacial “una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo”.

Para ello se ha ordenado el alistamiento de aviones cazas A4-AR y IA-63 Pampa, además de sistemas inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial.

 

Presencias Internacionales

Entre los presidentes en ejercicio que estarán presentes el domingo en la Casa Rosada se encontrará Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.  

También estarán el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Gabriel Boric (Chile); el Rey de España, Felipe VI; Santiago Peña (Paraguay); Víktor Orbán (Hungría). También será de la partida Jair Bolsonaro.

 

El Gabinete

El organigrama contempla nueve ministerios y no ocho como se había anunciado en un primer momento, en el marco de la advertencia de “ajuste” con el cambio de Gobierno.

¿Quiénes serán los ministros? Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones exteriores), Guillermo Francos (Interior), Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud). 

Comentar esta nota