En octubre la industria pyme creció 2,4% anual

A nivel mensual, el sector reflejó una suba del 9,8%,

NACIONALES 27/11/2023
En octubre la industria pyme creció 2,4% anual
En octubre la industria pyme creció 2,4% anual

Durante octubre, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas experimentó un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de descensos. A pesar de este repunte, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. A nivel mensual, se observó un significativo incremento del 9,8%, impulsado por una demanda en crecimiento que se debió a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes.

Las empresas operaron con el 71,8% de su capacidad instalada, 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre. En este contexto, las industrias recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre. No obstante, es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento.

Adicionalmente, se han identificado complicaciones en la adquisición de materias primas e insumos en diversos sectores. La preocupación de algunos proveedores extranjeros por las demoras en los pagos persiste en el tiempo, mostrando una tendencia creciente que complica las relaciones comerciales.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 409 industrias pyme a nivel federal.

PUBLICIDAD

Análisis sectorial

En octubre, el sector de "Textil e Indumentaria" experimentó un crecimiento anual del 20,2% en la producción a precios constantes, siendo ésta la mejor performance del mes. Por otro lado, el sector de "Papel e Impresiones" tuvo la mayor caída interanual: el 10%.

En el acumulado del año, el sector de "Alimentos y Bebidas" lidera con un aumento del 4,2% en comparación con el período enero-octubre de 2022, mientras que el sector de "Papel e Impresiones" registra la peor performance con una baja del 15,5%.

Alimentos y bebidas:

En octubre, la producción experimentó un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un alza del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se observó un incremento del 4,8%.

En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operaron con un 71,3% en el noveno mes del año, ligeramente por encima del registro de septiembre (70,9%). No obstante, las empresas consultadas señalaron algunas dificultades en la obtención de harinas, botellas y repuestos para maquinarias averiadas.

“Hubo aumentos desmedidos en bolsa de harina, grasas, mantecas, confituras y otros productos que se llevaron toda la ganancia de las buenas ventas del mes” (Fábrica en San Martín, Provincia de Buenos Aires).

Indumentaria y textil:

La producción industrial de este sector aumentó un 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad ascendió un 14,4%, registrando el mayor incremento del año. Sin embargo, las industrias operaron al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Además, el 60,8% de las empresas se enfrentó a dificultades para reponer stocks, lo que representa un aumento de 17,7 puntos porcentuales respecto al mes previo.

En este contexto, las industrias utilizaron stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explicaría el crecimiento de la producción en octubre.

“Estuvimos adelantando producción todo el mes por la incertidumbre sobre los precios” (Fábrica de uniformes en la ciudad de Córdoba).

“Pudimos producir porque teníamos stock de meses anteriores, de lo contrario la capacidad instalada hubiera estado en 30% por amplios obstáculos en la importación” (Fábrica en Godoy Cruz, Mendoza).

Maderas y Muebles:

La producción subió 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad subió 7,4%. Durante el mes, las industrias operaron al 73,3% de su capacidad instalada, por debajo del 76,7% en septiembre.

Se observaron dificultades en la reposición de telas, herrajes, hilos y tintas.

“Las ventas se incrementaron previo a las elecciones, y luego se plancharon, pero el mes terminó en positivo. La madera subió 40% (Fábrica de productos de madera para el hogar, en Santa Fe).

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte:

En octubre, la producción experimentó un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumuló una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registró un incremento significativo del 9,8%. Las industrias operaron al 70% de su capacidad instalada, casi 1 punto porcentual por debajo del 70,9% registrado en septiembre.

Un dato relevante es que el 67,4% de las empresas encuestadas declararon enfrentar problemas para reponer stocks, y se observaron faltantes de diversos productos como bronce, chapa de hierro, clavos, entre otros.

“Tuvimos ventas superiores a lo habitual porque se adelantaron compras por temor a las subas post electorales” (Fábrica en la ciudad de Salta).

“Se van achicando los inventarios. Imposible pagar al exterior ya que todo sale con inconsistencias generadas para que no podamos transferir. Ahora estamos defendiendo el stock que nos queda y viendo el precio de venta por unidad para cubrir los gastos” (Fábrica en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

Productos químicos y plásticos:

La producción cayó 3,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 2,5% en diez meses del año frente a igual periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación mensual, se observó un aumento significativo del 16,9%. Las industrias trabajaron con 69,9% de su capacidad instalada (72,6% en septiembre). El 73,5% de las industrias manifestó problemas para reponer stocks. Con el objetivo de optimizar recursos, algunas empresas tomaron la decisión de utilizar el stock disponible para hacer frente a este aumento intermensual.

“Hubo pedidos, pero no pudimos producir en las cantidades requeridas” (Fabrica en Resistencia, Chaco).

“Siguen los problemas con las SIRAS” (Fábrica en la ciudad de Paraná, Entre Ríos).

Papel, cartón, edición e impresión:

La producción cayó 10% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 15,5% en lo que va del año (frente a igual período de 2022). Si bien en la comparación mensual hubo un repunte de 6,7%, la situación de las industrias en 2023 viene siendo muy mala. Las empresas trabajaron con 80,5% de su capacidad instalada, por encima del 78,9% de septiembre. El 70,5% de las empresas consultadas señaló haber tenido problemas para reponer stocks en el mes. Tintas, vinilos y papel fueron los insumos con más faltantes.

“Todas las tintas que se utilizan son importadas” (Industria en la ciudad de Salta).

“Octubre debería haber sido mucho mejor” (empresa en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza).

Comentar esta nota