A 32 años de la muerte de Freddie Mercury, ícono de la música del siglo XX

El 24 de noviembre de 1991 fallecía, a causa del virus del sida, uno de los grandes iconos de la música del siglo XX.

Música 24/11/2023
A 32 años de la muerte de Freddie Mercury, ícono de la música del siglo XX
A 32 años de la muerte de Freddie Mercury, ícono de la música del siglo XX

Farrokh Bulsara, más conocido por el sobrenombre artístico de Freddie Mercury, es uno de esos artistas irrepetibles que sólo surgen cada cierto tiempo. No sólo tenía una de las voces más poderosas y versátiles de la historia de la música popular. También una personalidad arrolladora sobre el escenario que contrastaba con la timidez que, según los que le conocían bien, se manifestaba en el ámbito privado. Un carácter reservado que, sin embargo, no le impedía celebrar algunas de las fiestas más locas que se recuerdan.

Su última actuación con Queen se remonta al verano de 1986 en el legendario Knebworth Park inglés.

La ocasión fue de lo más especial. El vocalista actuó delante de la friolera de 120.000 personas en su “Magic Tour”. De todas aquellas personas, nadie se esperaba que aquel fuera a ser el último concierto de Queen con Freddie Mercury a la voz.

Los cuatro miembros de Queen -Brian May, John Deacon, Roger Taylor y el propio Mercury- se juntaron, sin saberlo, por última vez sobre un escenario seis años antes de que Freddie falleciera y 11 antes de que Deacon acabara abandonando la formación.

PUBLICIDAD

Pese a todo, casi como por arte de magia, este concierto fue uno de los mejores y más famosos conciertos de la banda, en el que, además, pasaría a la historia la chaqueta militar amarilla que llevó Freddie durante el show. Esta se convertiría, a la postre, en la imagen más emblemática de la carrera del artista junto, quizás, a la del Live Aid.

El show, tal y como puedes ver más abajo en el vídeo, incluyó la llegada de la banda en helicóptero, despegando del helipuerto de Battersea, rodeando el Támesis y sobrevolando la central eléctrica de Battersea mientras la banda se dirigía a 50 kilómetros al norte de Londres para llegar al local de Hertfordshire.

La llegada de Queen a su último concierto no pudo ser más épica. Todos recordamos a Freddie bajando de su helicóptero, vestido con una camisa hawaiana y vistiendo unas gafas de aviador, entrando en backstage junto a la banda, mientras todo el equipo revoloteaba alegremente alrededor de ellos.

Tiempo después el teclista de Queen, Spike Edney, le explicó a la Rolling Stone que aquel viaje en helicóptero era recordado por la banda, pero por otro motivo: no se pudieron quedar a la fiesta en backstage tras el show.

“La fiesta de fin de gira fue una enorme feria llenas de modelos haciendo topless”, recordaba. “Queen estaban encantados y les gustó tanto el viaje en helicóptero que, tan pronto como acabó el concierto, volvieron a subirse a él”.

En aquel último concierto de Queen sonaron: “One Vision”, “Radio Ga Ga”, “Crazy Little Thing Called Love”, “We Will Rock You”, “I Want To Break Free”, varios solos de guitarra y una bestial versión de “God Save The Queen”.

Aunque la banda seguiría grabando hasta años después, aquel fue el último show de la historia de Queen. Su última aparición pública, por otra parte, tuvo lugar en los Brit Awards de 1990, donde la banda se uniría por última vez con un débil Freddie, que nos dejó pero cuya leyenda nunca morirá.

Comentar esta nota