Roger Waters vuelve a la Argentina entre acusaciones de antisemitismo

El ex Pink Floyd dará dos shows en el Estadio River Plate la próxima semana, pero no consigue hotel y su enfrentamiento con la comunidad judía recrudece.

Música 16/11/2023
Roger Waters vuelve a la Argentina entre acusaciones de antisemitismo
Roger Waters vuelve a la Argentina entre acusaciones de antisemitismo

La inminente llegada de Roger Waters a la Argentina para dar dos conciertos en el Estadio River Plate (el martes 21 y miércoles 22 de noviembre) se vio envuelta en un halo de polémica. Las declaraciones del ex Pink Floyd sobre el ataque terrorista de Hamas en Israel, ocurrido el 7 de octubre pasado, provocaron que importantes hoteles de Buenos Aires y Montevideo (ciudad en la que se presentará este viernes) rechacen la estadía del músico inglés.

“Me han cerrado la ciudad de Montevideo, no tengo ningún lugar donde parar. Tengo que volar allí directamente el día del show, el viernes 17. Y yo tenía una cita para cenar el 16 con José Mujica, el expresidente de Uruguay, que es amigo mío. Y no puedo ir, no puedo tener mi cena con Mujica porque el lobby israelí y lo que sea que se llamen a sí mismos me han cancelado”, dijo.

Aunque el conflicto entre sectores de la comunidad judía y Waters viene de larga data, los dichos más recientes del fundador de Pink Floyd recrudecieron la situación. El músico sostuvo que “el mundo no sabe qué sucedió realmente” en Israel y no descartó que (el reciente ataque de Hamas) se trate de una “operación de bandera falsa”. Además, acusó a Israel de exagerar la relevancia del ataque “al inventar historias sobre la decapitación de bebés”. Expresó, además, que el ataque de Hamas fue justificado. “¿Fue justificado que resistieran a la ocupación? Sí. Pero, como dijiste, es la Convención de Ginebra. Están absolutamente, legal y moralmente obligados a resistir la ocupación desde 1967. Es una obligación”, remarcó.

En septiembre pasado, semanas antes de que se desatara el conflicto bélico en la Franja de Gaza, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó en su página web un duro comunicado junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), luego de un “encuentro de sensibilización e información” que mantuvieron las entidades “ante la llegada del artista Roger Waters a la Argentina”.

PUBLICIDAD

El comunicado, titulado “Antisemitismo, comunicación y cultura: Reunión de la DAIA y el INADI de cara a la llegada de Rogers Waters a la Argentina”, asegura que el show del ex Pink Floyd “incluye expresiones antisemitas, de banalización del Holocausto y de denostación hacia el Estado de Israel”m, en referencia a los fragmentos del show en los que el músico inglés usa un traje de dictador fascista para repasar The Wall (1979), a la mención de Anna Frank que causó especial controversia y a la aparición de la estrella de David en uno sus ya clásicos chanchos inflables.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, sostuvo: “Nosotros, por supuesto, no queremos cancelar a Roger Waters. Nos parece un músico excelente. Pero creemos que alguna simbología que utiliza realmente abreva en el discurso de odio”.

Y aclaró: “Más allá de lo que él dice, que ha usado esa simbología en The Wall como metáfora, creo que hoy esas metáforas no se usan. Así como no hacen chistes sobre los cuerpos, ni sobre LGBT, tampoco hoy corresponde utilizar simbología de Anna Frank o el chancho porque, además, coincide con su postulado político en relación con el problema palestino”.

Comentar esta nota