Transporte Público: Sólo 1.500 usuarios renunciaron al subsidio
De 18 millones de tarjetas registradas, tan sólo 1.500 renunciaron voluntariamente y 200 utilizaron la SUBE una vez concluida la renuncia.
El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, informó que de los 18 millones de usuarios con tarjetas activas para transporte público, alrededor de 1.500 personas renunciaron voluntariamente al subsidio.
En declaraciones con la prensa, Giuliano destacó: “De 18 millones de usuarios de tarjetas activas estamos solamente en aproximadamente 1.500 personas que renunciaron al subsidio”. Además, señaló que “sólo 200” de estas personas utilizaron sus tarjetas bajo la nueva modalidad sin subsidios.
Giuliano advirtió sobre las implicaciones de eliminar por completo este tipo de asistencia, señalando que esto podría resultar en un aumento significativo de la tarifa, afectando la economía de las familias y los trabajadores que utilizan regularmente el transporte. El ministro enfatizó que “no va a ser igual la Argentina con subsidio al transporte que sacando el subsidio como plantea Milei”.
En respuesta a la propuesta del candidato presidencial Javier Milei de eliminar todos los subsidios, el funcionario resaltó que “sacar el subsidio, como quiere Milei, significa una tarifa directa de $700 de colectivo y un cambio rotundo en la economía de las familias o de un trabajador que usa frecuentemente un transporte”.
En cuanto a la postura de Milei sobre la privatización de los trenes, Giuliano manifestó su desacuerdo, recordando los problemas de gobierno anteriores. “Ya tuvimos lo que significa llenar de chatarra ferroviaria la Argentina, quebrar ramales que unían más de 100 localidades, algo que también pasó durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando cerraron 12 ramales, mientras que nosotros recuperamos 20, es decir 3.000 kilómetros de vías”.
Para renunciar al subsidio voluntariamente se debe tener la SUBE registrada, ya que la opción está disponible ingresando a la cuenta personal de cada usuario de SUBE. Al renunciar al subsidio, las tarifas pasarán a ser de $700 el colectivo y $1.100 los trenes, por viaje.
En caso de acceder a esta renuncia voluntaria, el usuario también perderá los descuento por atributos locales, Tarifa Social Federal y Red SUBE, el sistema que integra los medios de transporte del AMBA y ofrece descuentos si se realizan una o más combinaciones dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje.