A 43 años de ‘The River’, el álbum de Bruce Springsteen

Se trata del tercer disco más vendido del rockero de Nueva Jersey, por detrás únicamente de 'Born to Run' y de 'Born in the USA'

Música 19/10/2023
A 43 años de ‘The River’, el álbum de Bruce Springsteen
A 43 años de ‘The River’, el álbum de Bruce Springsteen

En 1980, Bruce Springsteen salió a la carretera para presentar el que fue su quinto álbum de estudio, The River, un disco doble en el que se incluían veinte canciones.

Lanzado el 17 de octubre de 1980, The River fue grabado en los estudios neoyorquinos Power Station entre marzo de 1979 y agosto de 1980. Inicialmente iba a publicarse en 1979 como disco sencillo con una decena de canciones titulado The Ties That Bind, pero el músico decidió a última hora ampliarlo y convertirlo en doble y se lanzó con 20 de las 50 canciones que se habían grabado.

Producido por Jon Landau, Springsteen y su compañero de banda Steven Van Zandt, más conocido como Little Steven, en realidad, se trata de un álbum con dos facetas bien diferentes del mismo artista, pues por un lado perpetúa la oscuridad de Darkness on the Edge of Town al ser narrador de profundas historias sobre aspectos duros de la vida, mientras que muestra también otra parte claramente festiva.

"Fue un disco hecho durante una recesión, tiempos duros en los Estados Unidos. La canción que le da nombre la escribí para mi cuñado y mi hermana. Mi cuñado estaba en la industria de la construcción, perdió su trabajo y tuvo que luchar duro a finales de los 70, como mucha gente hoy en día. Fue un disco en el que empecé a abordar el tema de los hombres, las mujeres, las familias y el matrimonio. Hay determinadas canciones que llevaron a completar discos en adelante", dijo Springsteen en un concierto en 2009 antes de interpretar el disco en su totalidad.

PUBLICIDAD

Aquella noche también explicó que originalmente iba a ser un disco simple. "Lo entregué con un solo disco y di media vuelta porque sentía que no era lo suficientemente grande. Quería capturar los temas sobre los que había escrito en Darkness. Quería mantener esos personajes conmigo y al mismo tiempo, añadir música que hiciera a nuestros esos personajes conmigo y al mismo tiempo, añadir música que hiciera a nuestros conciertos divertidos y alegres para el público", añadió.

Y, efectivamente, por un lado está la celebración vital de The Ties That Bind, Sherry Darling, Jackson Cage, Two Hearts, Hungry Heart, Out in the Street, Cadillac Ranch y Ramrod, enfrentada a historias de dolor y superación personal como Independance Day, The River, Point Blank, Drive All Night y Wreck on the Highway.

Con el paso de los años, este álbum que junta sensaciones de melancolía con festejo se ha convertido en el tercero más vendido del rockero de Nueva Jersey, por detrás únicamente de Born to Run, publicado en 1975 y del explosivamente comercial Born in the USA de 1984.
 

Comentar esta nota