Bob Dylan anuncia una edición ampliada de sus históricos conciertos en Japón en 1978

Saldrán a la venta el 17 de noviembre.

Música 06/10/2023
Bob Dylan anuncia una edición ampliada de sus históricos conciertos en Japón en 1978
Bob Dylan anuncia una edición ampliada de sus históricos conciertos en Japón en 1978

La gira Bob Dylan World Tour 1978 supuso los primeros conciertos internacionales del artista estadounidense desde 1966. Fue un gran acontecimiento musical internacional en el que Bob Dylan ofreció 114 conciertos en Asia, Oceanía, Norteamérica y Europa, ante una audiencia total de dos millones de fans.

Doce años habían transcurrido entre la última gira internacional de Bob Dylan y la que en 1978 le llevó a numerosos países fuera de EE.UU. Un tour que arrancó con once actuaciones históricas: los primeros conciertos de Dylan en Japón, ocho de ellos en el venerado Nippon Budokan Hall de Tokio. Dos de esas actuaciones, la del 28 de febrero y la del 1 de marzo de 1978, fueron grabadas y 22 de esas interpretaciones se incluyeron en Bob Dylan At Budokan, un álbum de 2 LP publicado por primera vez en 1978 como lanzamiento exclusivo para Japón, al que siguió un lanzamiento mundial al año siguiente en respuesta a la gran demanda.

Ahora, con motivo del 45 aniversario del debut de Dylan en el país del sol naciente, el próximo 17 de noviembre verá la luz The Complete Budokan 1978, una nueva edición remasterizada a partir de las cintas originales multipista de 24 canales y que, en su edición más lujosa, estará integrada por 4CD, con un total de 58 cortes, 36 de ellos nunca antes publicados. Además, se lanza Bob Dylan – Another Budokan 1978, una edición en 2LP con una selección de 16 temas inéditos.

Considerado uno de los cantautores más importantes e influentes de la historia, Premio Nobel de Literatura en 2016, en aquel 1978 en el que salió de gira mundial para ofrecer esos 114 conciertos ya había publicado lo más granado de su discografía, inaugurada en 1962 con el homónimo Bob Dylan.

PUBLICIDAD

Knockin' On Heaven's Door, Like a Rolling Stone, Blowin' in the Wind, The Times They Are A-Changin' o Mr. Tambourine Man aparecen así en este trabajo en directo.

 

De gira por España

Cuatro años después de su último paseo por España, Bob Dylan regresó a nuestro país el pasado junio con una gira diseñada para sus seguidores más incondicionales y a espaldas de los amantes de su pasado más emblemático.

Un total de doce conciertos son los que el artista ha ofrecido este 2023 en territorio nacional con motivo de su Rough and Rowdy Ways Tour, una gira que comenzó el 2 de noviembre de 2021 en Milwaukee (Wisconsin) y que se alargará hasta 2024.

La extensa gira española de Dylan se inició el pasado 7 y 8 de junio en Madrid en el festival Las Noches del Botánico y ha pasado por Sevilla, Granada, Alicante, Huesca, Donostia, Logroño y finalizó con dos conciertos en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dentro del Guitar BCN.

Unas actuaciones en las que los móviles estuvieron prohibidos y que para asegurar que esa norma se cumplía, en teoría para disfrutar con los sentidos agudizados y no pendientes de la tecnología, los asistentes tuvieron que precintar sus terminales en unas bolsas que portaron durante todo el show, pero que les impedirá hacer uso de los mismos hasta la salida de los recintos.

Comentar esta nota