Investigan al Barcelona por "soborno activo sostenido"

El club y varios de los ejecutivos actuales y anteriores están siendo investigados como sospechosos por “el delito de soborno activo sostenido” por un presunto escándalo de pagos indebidos.

DEPORTES 29/09/2023
Investigan al Barcelona por "soborno activo sostenido"
Investigan al Barcelona por "soborno activo sostenido"

El club Barcelona y varios de los ejecutivos actuales y anteriores son investigados como sospechosos por “el delito de soborno activo sostenido” por un presunto escándalo de pagos indebidos. De acuerdo a CNN, la investigación se relaciona con presuntos pagos indebidos realizados por el Barcelona a José María Enríquez Negreira, un destacado exfuncionario arbitral en España.

Todo comenzó cuando el jueves miembros de la Guardia Civil de España registraron la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de pruebas en relación con el caso.

A su vez, desde el club aseguraron que no hay una declaración oficial sobre la investigación, aunque contaron que sus abogados han considerado todos los resultados judiciales posibles, incluido el nombramiento actual del club como sospechoso, y trabajan y avanzan con base en eso.

El Barcelona está acusado de llegar a un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira con el objetivo de producir "acciones que tendían a favorecer al club de fútbol en forma de decisiones arbitrales".

PUBLICIDAD

Por su parte, a comienzos de este año, los fiscales presentaron una denuncia oficial en un tribunal de Barcelona alegando que el club practicaba “corrupción continua entre individuos en el ámbito deportivo” en lo que se ha denominado el “caso Negreira” en el fútbol español.

Allí, alegaron que varios funcionarios actuales y anteriores del club estaban al tanto de los pagos, por valor de más de 7 millones de euros, facturados a dos empresas fundadas por Negreira, quien se desempeñó como vicepresidente de la CTA de 1993 a 2018, que “actuaban en nombre y en beneficio directo para el Barcelona”.

De acuerdo a la denuncia, el Barcelona está acusado de llegar a un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira con el objetivo de producir "acciones que tendían a favorecer al club de fútbol en forma de decisiones arbitrales".

Comentar esta nota