La AFA publicó los audios del VAR del polémico Independiente-Instituto

Los videos buscan aclarar las razones por las que no se sancionó ningún penal de los reclamados.

DEPORTES 25/09/2023
La AFA publicó los audios del VAR del polémico Independiente-Instituto
La AFA publicó los audios del VAR del polémico Independiente-Instituto

El partido entre Independiente e Instituto provocó grandes polémicas, con los dos equipos molestos por los fallos arbitrales, sobre todo los locales, que reclamaron sobre dos supuestos penales ocurridos en los minutos finales del encuentro. Para tratar de disipar esas controversias, la AFA publicó este lunes los audios entre el árbitro Darío Herrera y el VAR Germán Delfino en tres de las acciones que más polémicas despertaron en el compromiso que terminó igualado sin goles en Avellaneda.

La primera situación contemplada en el video publicado por la entidad sucedió a los 28 minutos del segundo tiempo, con una acción en la que los cordobeses reclamaron un penal  por una supuesta mano de Joaquín Laso tras un remate de Adrián Martínez. Germán Delfino, a cargo del VAR, revisó la jugada y determinó que la pelota pegó "en el brazo que está cerrado" y avaló la decisión de Herrera, que había dejado continuar las acciones.

Luego, se revelaron los audios de las dos jugadas polémicas que pidió el "Rojo" sobre el final del partido, que provocaron el enojo de sus jugadores e hinchas. A los 41 minutos de la segunda parte, Gregorio Rodríguez cruzó a Braian Martínez en el vértice del área y Herrera cobró penal.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Delfino llamó al árbitro para revisar la acción ya que el jugador de Instituto tocó primero "el balón con la punta del botín" y luego se da "un contacto normal del juego". Herrera coincidió con la postura de Delfino cuando se acercó al área de revisión y reanudó el juego con un bote a tierra. Ese también fue uno de los ejes de la polémica, ya que los hinchas rojos reclamaban que si Rodríguez había tocado el balón antes de golpear a Martínez, entonces correspondía un tiro de esquina. No obstante, reglamentariamente Herrera hizo lo correcto si entendió que en la acción del jugador cordobés no había habido infracción.

En el tercer minuto de adición, Independiente reclamó otro penal del defensor Fernando Alarcón sobre Alexis Canelo pero el VAR volvió a considerar que existió un "mínimo contacto" y una reacción "exagerada" por parte del delantero local. "No hay contacto pleno y se deja caer", aseguró Delfino en diálogo con Herrera, que en esta ocasión había dejado seguir el juego sin pitar ninguna falta.

Finalmente, la otra escena polémica de la tarde se dio inmediatamente después a esos supuestos penales, cuando los jugadores de Instituto reclamaron por una maniobra en la que árbitro frenó las acciones para amonestar al defensor rojo Damián Pérez, justo cuando tres futbolistas cordobeses se iban contra un único zaguero local que quedaba para defender el arco.

Comentar esta nota