"El haber del jubilado perdió, en promedio, 30 puntos respecto a la inflación"

En las últimas horas, el Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa, anunció para los afiliados de la obra social PAMI, el cobro de un refuerzo de $15.000 correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.

PASÓ EN CLASSIQUE 18/09/2023
"El haber del jubilado perdió, en promedio, 30 puntos respecto a la inflación"
"El haber del jubilado perdió, en promedio, 30 puntos respecto a la inflación"

En las últimas horas, el Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa, anunció para los afiliados de la obra social PAMI, el cobro de un refuerzo de $15.000 correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Se trata de la universalización del Programa Alimentario que aumentará en su valor y llegará a aquellos que tengan mas de 60 años y perciban hasta un haber mínimo y medio. En el programa radial "¿De qué lado estás?" dialogamos con el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien dijo que "Si bien es bienvenido poner un pesito más en el bolsillo, los anuncios son absolutamente parciales ya que en un año el haber del jubilado perdió, en promedio, 30 puntos respecto a la inflación".

"La situación del jubilado es muy grave, por lo cual debiera tratarse mas objetivamente y ser materia de preocupación para todo el arco político, no solo para el oficialismo. Me parece que se hace un trato muy banal sobre todo porque es uno de los sectores que, conjuntamente con las personas con discapacidad, ha recaído el ajuste de la economía".

La bateria de anuncios para jubilados consiste en un bono de $37.000 para los 6.100.000 de personas que perciben la mínima y un bono de $15.000 que se acreditará de manera automática para 3.000.000 de personas cuando en realidad solo 1.000.000 percibian el Programa Alimentario y aumentarán también su valor. Vale recordar que siguen operativos los préstamos de hasta $400.000 y la devolución del IVA a la que también pueden acceder los adultos mayores. Al respecto, Semino, remarcó que, "muchos compran pequeñas cantidades por día en negocios de cercania donde se encuentran con que no se usa PosNet. Por otra parte, para tener un reintegro de $18.800 hay que gastar $89.000 cuando el salario de un jubilado es de $87.450"

PUBLICIDAD

Por último, Semino destacó que "con todos estos apoyos, el jubilado de la mínima puede llegar a $150.000 o $160.000 mientras que la canasta, con gastos de vivienda al día de hoy, está en $280.000. Desde la política creo que hay una mirada muy primitiva de lo que es el envejecimiento, por eso con estos anuncios, la política supone que puede reemplazar derechos con limosna como si la persona mayor de 60 años fuera un sobrante social. Lo peor de todo esto es que después de las elecciones va a seguir siendo igual."

Comentar esta nota