"Rezonificación: el Municipio de La Plata no ha cuidado el humedal"

Vecinos de las localidades de Parque Sicardi y Villa Garibaldi se encuentran en estado de alerta por el avance de nuevos loteos en los terrenos que rodean a la cuenca del Arroyo El Pescado.

PASÓ EN CLASSIQUE 08/09/2023
"Rezonificación: el Municipio de La Plata no ha cuidado el humedal"
"Rezonificación: el Municipio de La Plata no ha cuidado el humedal"

Vecinos de las localidades de Parque Sicardi y Villa Garibaldi se encuentran en estado de alerta por el avance de nuevos loteos en los terrenos que rodean a la cuenca del Arroyo El Pescado. En el programa radial "De qué lado estás?" dialogamos con el concejal de Unión por la Patria Luis Arias quien dijo que "el municipio pretende extender la línea protegida hasta la 673 cuando en realidad según la ley provincial 12.247 es paisaje protegido ya a partir de la calle 612"

"El municipio no ha cuidado el humedal, no lo ha protegido de la especulación inmobiliaria que es depredatoria y viene a lanzarse sobre nuestro territorio. Es por eso que lo vecinos organizados lo judicializaron y lograron una medida cautelar prohibiendole al municipio, tanto al ejecutivo como al deliberativo, adoptar cualquier decisión que tenga que ver con el humedal".

Para Arias, habría que hacer un estudio minucioso sobre cada situación en particular. "Por un lado tenes la especulación inmobiliaria que está avanzando sobre los terrenos y por el otro, tenes los vecinos que ya construyeron con un PROCREAR, por ejemplo, y que la municipalidad los está intimando con un principio de desalojo. Lo que está sucediendo actualmente es que estos sectores inmobiliarios están haciendo pelear a los vecinos entre sí aprovechándose del temor que puedan tener los que ya tienen su casa y no quieren perderla"

"Lo que hay que hacer es un relevamiento muy preciso, ver cada situación, regularizar todo aquello que se pueda, porque hay quienes compraron los terrenos de buena fe y sin saber. El municipio siempre hizo la vista gorda y permitió el avance inmobiliario. Está muy bien que se reconozca a estos vecinos pero hay que proteger el arroyo, estamos 60 cuadras mas avanzados desde donde deberiamos estar. Entonces tenemos que respetar nuestro entorno natural, más en una ciudad inundable como es la nuestra, el agua es un factor muy importante que hay que tenerlo en cuenta. Tenemos que convivir con nuestra naturaleza de una manera más armoniosa y si hay un valle de inundación tenemos que respetarlo, pero eso no se viene haciendo"

Vale aclarar que la rezonificacón de los terrenos linderos al Arroyo El Pescado seguirá en tratamiento en la comisión de planeamiento urbano y tierras.

Comentar esta nota