“Hay más de 200 escuelas privadas que están en una crisis muy importante” indicaron desde Aiepba

El secretario ejecutivo de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires, Martín Zurita, habló en FM Classique de cómo está el sector en el marco de la situación actual que vive el país. También se refirieron a las nuevas licencias para docentes

PASÓ EN CLASSIQUE 27/08/2023
“Hay más de 200 escuelas privadas que están en una crisis muy importante” indicaron desde Aiepba
“Hay más de 200 escuelas privadas que están en una crisis muy importante” indicaron desde Aiepba

El secretario ejecutivo de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, dijo que “hay 200 colegios que están en una crisis muy importante” por la actual situación económica además de  30 que están riesgo de cerrar, a la vez que pidió que el “estado ayude a absorber las nuevas licencias para los docentes”, recientemente autorizadas por el Gobierno Bonaerense.

“El actual panorama del sector lo veníamos advirtiendo sobre la difícil situación que atraviesan muchas escuelas  que se profundizó luego de la pandemia, donde muchas escuelas quedaron con grandes dificultades financieras”, indicó el directivo, quien agregó: “este año todo los meses hubo aumento en las cuotas de los colegios y en muchas comunidades es muy difícil trasladar a la familia ese incremento. Por lo tanto en muchas instituciones hoy los egresos son mayores a los ingresos”.

“Tenemos serias dificultades y estamos en una situación extrema. La escuela es un bien social de la comunidad”, explicó Zurita en "Comunidad Profesional", quien confirmó que se enviaron sendas notas a la Dirección General de Escuelas con algunas propuestas para aliviar la situación de los establecimientos privados.

Nuevas licencias

PUBLICIDAD

Por otra parte, el secretario ejecutivo de AIEPBA se refirió a nuevas licencias para docentes autorizadas por la provincia. “No estamos discutiendo si están bien o mal. Lo que planteamos es que, en este momento de dificultad económica, se suman estos egresos económicos que no estaban contemplados. Incluso las escuelas con aporte estatal no reciben tampoco partidas para las mismas hasta el momento ”.

A raíz de esto, desde AIEPBA se envió  una nota a la Dirección General de Escuelas para pedir “que esas licencias sean para las escuelas subvencionadas. Es un tema que nos preocupa y tenemos que tratar”, agregó.

Por otra parte, Zurita se refirió a una reunión que se mantuvo junto a la Junta Nacional de Enseñanza Privada - JUNEP - con funcionarios de AFIP. “Tuvimos un encuentro muy importante porqué teníamos la obligación de presentar los libros de sueldos digitales. Nos escucharon, entendieron las cuestiones específicas del sector y van a postergar el plazo. Además armamos una mesa de trabajo, creemos que este es el camino, que nos escuchen y trabajar juntos . A veces, el estado toma medidas inconsultas, y el impacto es negativo por el desconocimiento que existe de nuestro sector”, finalizó Zurita.

Comentar esta nota