Comienza la etapa final en el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta

El pasado martes fue la etapa de alegatos en el juicio contra los cuatro empresarios acusados por la muerte de Emilia Uscamayta el 1 de enero de 2016 durante una fiesta clandestina en La Plata. El próximo jueves será el turno de la defensa.

PASÓ EN CLASSIQUE 23/08/2023
Comienza la etapa final en el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta
Comienza la etapa final en el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta

El pasado martes fue la etapa de alegatos en el juicio contra los cuatro empresarios acusados por la muerte de Emilia Uscamayta el 1 de enero de 2016 durante una fiesta clandestina en La Plata. Fue el turno para que declare la fiscalia y el particular damnificado mientras que el próximo jueves 24 de agosto, lo hará la defensa de los empresarios Carlos Bellone, Raúl Peque García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

En el programa radial ¿De qué lado estás? dialogamos con uno de los abogados de la familia de Emilia, Adrian Rodriguez Antinao, quien dijo que "En este caso todo el proceso estuvo atravesado por la revictimización que por ser mujer ponian el foco en Emilia, como asi tambien la victimización de los propios acusados. Para los imputados la muerte de Emilia es culpa de la municipalidad porque no clausuró y culpa de ella porque se metio a la pileta. A pesar de la cantidad de normativa vulnerada nunca asumieron ninguna culpa."

El letrado contó que "en el día de ayer la fiscal pidió la pena de 8 años para Bellone y 14 años para los otros tres restantes, la diferencia radica en que estos últimos tienen antecedentes penales. El delito para esta pena seria el de homicidio simple por dolo eventual. Luego nosotros pedimos las mismas penas porque entendemos que no se trató de un accidente.  Cuando la encuentran a Emilia en la pileta tenia un hilo de vida según dijo la propia jóven que le realizó RCP. pero aparentemente personal de seguridad habria cortado las maniobras de reanimación para trasladarla en un taxi al hospital donde finalmente llegó sin vida."

PUBLICIDAD

"Desde el momento que haces una fiesta privada cobrando entradas, asumis un rol de garantía genérico, tomas la responsabilidad de que no va a pasar nada y que van a estar todos los servicios de seguridad y emergencias necesarios. Hasta acá esta comprobado que esto no se cumplió". Por último el letrado confirmo que mañana jueves será el turno de los defensores de los imputados para exponer la teoria del caso y al finalizar, la contrarreplica. "A partir de ahi hay que esperar la sentencia, esperamos que se haga justicia ya que los delitos vinculados a la muerte de jóvenes en la nocturnidad todavia muchos siguen impunes, asi que es un logro para nosotros haber llegado a esta instancia."

Comentar esta nota