Bullying: ¿Qué acciones legales puedo tomar?

Leticia Pelle Delgadillo, abogada especialista en derechos del consumidor y docente de la UNLP, pasó por el programa radial ¿De qué lado estás? para hablar de este derecho que es trasversal a todos pero del que no sabemos mucho.

PASÓ EN CLASSIQUE 22/08/2023
Bullying: ¿Qué acciones legales puedo tomar?
Bullying: ¿Qué acciones legales puedo tomar?

Leticia Pelle Delgadillo, abogada especialista en derechos del consumidor y docente de la UNLP, pasó por el programa radial ¿De qué lado estás? para hablar de este derecho que es trasversal a todos pero del que no sabemos mucho. "Es un derecho bastante nuevo ya que recien se cumplen 30 años desde la sanción de la ley y es trasversal a todos porque hay relaciones de consumo en casi todos los momentos de nuestras vidas, lo que sucede es que la gente no sabe ni donde reclamar ni tampoco si corresponde".

Como un ejemplo menos conocido sobre derecho del consumidor citó el caso de Mar del Plata donde recientemente sentenciaron a un colegio privado a pagar 7 millones de pesos por no haber actuado ante el acoso que sufrio una alumna producto del bullying que le hacian llegando incluso a la violencia fisica. 

"Abuso sexual y o bullying si ocurren en el ambito educativo privado, se lo puede tomar como una relación de consumo donde ese establecimiento tiene una responsabilidad civil. La ley equipara a ese vinculo de una institución privada a los derechos del consumidor y esto amplia la protección. Lo que se esta viendo muy frecuentemente es que las autoridades prefieren hacer la vista gorda en vez de abordar el conflicto, que ocurran estos casos excede a cualquier institución otra cosa es lo que se hace cuando sucede".

PUBLICIDAD

Por eso esta herramienta es muy interesante porque ademas de resarcir en forma material un daño pone presión para que las autoridades de las instituciones tomen cartas en el asunto. 

Comentar esta nota