TEA: ¿es muy común que se diagnostique en adultos?

El pasado viernes la periodista y conductora Maju Lozano se despidió del ciclo "Todas las tardes" y entre otras causas contó que recientemente había sido diagnosticada de TEA. En el programa radial  ¿De qué lado estás? hablamos con Mauricio Pedersoli , neurólogo infantil y especialista en la materia.

PASÓ EN CLASSIQUE 31/07/2023
TEA: ¿es muy común que se diagnostique en adultos?
TEA: ¿es muy común que se diagnostique en adultos?

El pasado viernes la periodista y conductora Maju Lozano se despidió del ciclo "Todas las tardes" y entre otras causas contó que recientemente habia sido diagnosticada de TEA. En el programa radial  ¿De qué lado estás? hablamos con Mauricio Pedersoli , neurólogo infantil, quien afirmó que es muy común esto que le paso a Maju Lozano ya que el lo ve plasmado en su consultorio."El paciente pediátrico, ya con la forma de ingresar y el lenguaje verbal que tiene hace que uno sospeche que tenga TEA y cuando uno mira al padre ve que tiene lo mismo y jamas se lo dijeron. Esto es muy comun en varones. Lo que hago en estos casos es decirles en forma empatica que puede tener lo mismo que el niño y esto es un alivio para todos, empiezan a encontrar respuestas a preguntas que tuvieron durante muchos años."

Para el profesional, "estos diagnósticos tardios se deben fundamentalmente a la falta de información que habia antes pero las campañas de difusiòn  hicieron que en los consultorios se manifieste la duda
 y generarón conciencia en la poblacion, y eso llevó a que se pueda detectar mas rapidamente."

En cuanto a como se manifiesta el Trastorno del Espectro Autista, lo diferenció en dos grandes grupos. En el de los menores de tres años, en los que se puede observar retraso del lenguaje, no dicen ni una palabra o solo alguna palabra suelta. Caen al consultorio y uno ve la diferencia en el contacto visual, caminan en puntas de pie, tienen aleteo, ordenan  juguetes en fila, les gusta hacer girar objetos y mirarlos detenidamente, no responden al llamado, parecen sordos,cuando tienen un año no señalan con el dedo, los pacientes en esa condicion te agarran de la mano y te llevan. Perciben mas fuerte los ruidos, no les gusta los besos en la mejilla, son hipersensibles, no les gusta peinarse, ni usar gorros ni guantes.

El otro grupo es cuando el chico crece y pasa a la primaria entre los  8 y 9 años de edad derivado generalmente por el psicologo. Aca se observan 4 o 5 caracteristicas: no entienden el doble sentido, cuando te dan una opinion son demasiado honestos, dificultad para sociabilizar, no son buenos en los deportes, no tienen mucho lenguaje gestual, son inflexibles, rutinarios. Los pacientes con TEA necesitan anticipación.

PUBLICIDAD

La informacion fue clave en todo esto. Es importante saber que todos tenemos una dificultad neurobiologica que en el caso de los pacientes con TEA es la interacción social de por vida pero se puede mejorar a traves de distintas tecnicas. Independientemente del diagnostico necesitan fundamentalmente el apoyo de su familia y del contexto social al que pertenecen. 

Comentar esta nota