Femicidios: el estado es responsable

En Argentina de acuerdo a los datos proporcionados por distintos observatorios de género hay en promedio un femicidio cada 32 horas. Cuales son las causas que llevan a que cada año tengamos 200 mujeres asesinadas.

PASÓ EN CLASSIQUE 27/07/2023
Femicidios: el estado es responsable
Femicidios: el estado es responsable

En Argentina, de acuerdo a los datos proporcionados por distintos observatorios de género, hay en promedio un femicidio cada 32 horas o sea que en todo el año 2022 se registraron 249 casos de femicidios y 254 intentos de femicidio. Flavia Centurion, abogada especialista en género, dialogó con el programa radial ¿De qué lado estás? y analizó algunas de las causas que llevan a que cada año haya al menos 200 mujeres asesinadas en nuestro país.

 "La vida es el bien mas importante que tenemos  y  lo que esperamos del estado es que la garantice pero  como no hay políticas públicas, y tampoco hay justicia tenemos esta terrible cantidad de femicidios. Si bien esta problemática es multicausal, vemos que gran parte de las mujeres recurrieron a la justicia y las mataron igual, porque los casos se tratan como si fueran todos iguales y otorgan la misma bateria de medidas que son el cese del hostigamiento, la prohibición de acercamiento a través de la perimetral y/o la exclusión del hogar. Salen medidas estandarizadas y no es estudiado cada caso en profundidad evaluando el riesgo de vida en cada uno de ellos."

Para la letrada, la Argentina está a la vanguardia de leyes con perspectiva de género y salvo alguna revisión que habría que hacer, como la privación de la libertad ante la violación de la perimetral, lo que hace falta son jueces y juezas que tengan esta misma perspectiva. 

PUBLICIDAD

En cuanto al rol de la otra parte del estado, la doctora Centurion hizo hincapie en la necesidad de que haya un equipo interdisciplinario que inmediatamente acompañen a esa mujer tambien es urgente que se implementen las tobilleras para que tenga efectividad el cumplimiento de la perimetral. 

"En un país con esta cifra alarmante tambien habla de qué tipo de sociedad somos y de lo que todavia  falta deconstruirnos" finalizó. 

Comentar esta nota