¿Para qué sirve el índice de crianza que comenzó a publicar el INDEC?

El pasado viernes el INDEC dio a conocer el valor mensual de la canasta de crianza para cada uno de los tramos de edad correspondiente al mes de mayo de 2023. ¿De qué se trata esta nueva herramienta?

PASÓ EN CLASSIQUE 10/07/2023
¿Para qué sirve el índice de crianza que comenzó a publicar el INDEC?
¿Para qué sirve el índice de crianza que comenzó a publicar el INDEC?

El pasado viernes el INDEC dio a conocer el valor mensual de la canasta de crianza para cada uno de los tramos de edad correspondiente al mes de mayo de 2023. Para los menores de 1 año es de $98.339, para los niños y niñas de 1 a 3 años de $116.050, para los de 4 a 5 años $93.204 mientras que para los de 6 a 12 años es de $88.659.

¿Para qué sirve este índice de crianza o canasta básica?, en el programa radial ¿De qué lado estás? dialogamos con la abogada especialista en diviorcios y cuota alimentaria Andrea Tartaglia quien aclaró que debería servir como un valor de referencia pero que debe ser una base y no un techo, tambien puede ser un insumo para actualizar las cuotas alimentarias.

Para la abogada, "los casos mas complejos para fijar los alimentos es cuando los progenitores tienen un trabajo informal ya que no presentan ingresos registrados y hasta el  momento se fijaba una cuota provisioria en un rango de 10.000 a 15.000 pesos, a partir de ahora con este índice ninguna debería estar por debajo de esos valores. Lo que mas cuesta en la justicia es probar el costo que tienen las tareas de cuidado, si bien estos números tambien están a la baja son mas altos que lo que dictamina un juzgado de familia."

PUBLICIDAD

Recordemos que un informe del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires da cuenta  que de 10 cuotas alimentarias solo 3 progenitores la cumplen en territorio bonaerense, "este índice no tiene nada que ver con el incumplimiento que es muy grave y no se ha hecho nada al respecto, pero sí con la composición de la cuota alimentaria, veremos si la justicia lo toma"

Comentar esta nota