"Hay que barajar y dar de nuevo si no nos queremos quedar sin pediatras"

Eduardo Cueto Rúa, pediatra y gastroenterólogo, cuya trayectoria transcurrió en el Hospital de Niños de La Plata, aportó su mirada acerca de esta crisis mundial.

PASÓ EN CLASSIQUE 05/07/2023
"Hay que barajar y dar de nuevo si no nos queremos quedar sin pediatras"
"Hay que barajar y dar de nuevo si no nos queremos quedar sin pediatras"

En el último tiempo, la crisis en el sistema de salud en general y en la especialidad de pediatría en particular es un fenomeno que se ve a nivel mundial. Eduardo Cueto Rúa, pediatra y gastroenterólogo que desarrolló su carrera hospitalaria en el Sor María Ludovica, paso por el programa radial ¿De qué lado estás? dió su mirada al respecto.

Para el especialista, "hay que barajar y dar de nuevo si no nos queremos quedar sin pediatras que son quienes cuidan a la especie humana en los primero años de vida".

"Si bien dimos un paso enorme en el diagnostico matemático de las distintas enfermedades la consulta pediatrica tiene otras particularidades. La que contesta el interrogatorio es la madre por lo que despues hay que hacer un examen clínico y revisarlo de punta  a punta. Un pediatra regular puede ver entre 8-9 pacientes por día a $2000 la consulta o sea ganaría unos $320000 por mes de consultorio, en cambio un plomero o gasista gana mucho mas."

PUBLICIDAD

Entonces... ¿quien va a elegir pediatría hoy?. "Si una endoscopia equivale a 8 pacientes ¿quien va a elegir una especialidad que le lleva al menos 40 minutos? todo el mundo tiende a trabajar en una práctica que le deje una ganancia extra, la consulta que dura 40 minutos esta mal paga, nadie hace pediatría porque quieren vivir de la profesión y con 250/300 mil pesos de sueldo es muy difícil."

Por último para Cueto Rúa, "hay que barajar y dar de nuevo en cuanto al sistema integral de salud pero especialmente en pediatría. Hay que hacerle entender al sistema que el pediatra no habla directamente con el paciente, lo hace generalmente con la madre por lo que despues hay que revisarlo de punta a punta y tardar al menos 40 minutos."

"Es un tema economico que está condicionado por la calidad y cantidad de entrevistas", hay que  revisarlo 

Comentar esta nota