España: ordenan suspender eventos deportivos donde se produzcan hechos racistas

La decisión del Ministerio del Interior español fue tomada después de los insultos racistas que sufrió el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr, por parte de hinchas del Valencia.

DEPORTES 04/07/2023
España: ordenan suspender eventos deportivos donde se produzcan hechos racistas
España: ordenan suspender eventos deportivos donde se produzcan hechos racistas

Tras el escándalo por racismo en España, donde el brasileño Vinicius Jr., fue insultado durante el partido de visitante frente a Valencia, el Ministerio del Interior ordenó la suspensión de los eventos deportivos donde se produzcan este tipo de incidentes.

“Interior ha reforzado las medidas de prevención y respuesta frente a los incidentes violentos, racistas y discriminatorios en los eventos deportivos y ha establecido los criterios para instar la suspensión y desalojo de forma inmediata de los partidos en los que se produzcan hechos de esta naturaleza”, señaló el Gobierno español a través de un comunicado.

Dicha medida le dará la potestad a las Fuerzas de Seguridad de “proponerle al árbitro no comenzar, frenar o suspender el compromiso deportivo frente a cualquier tipo de acto racista”.

Además, se podrá desalojar parte o la totalidad del lugar en donde se esté desarrollando el evento con el objetivo de finalizar los incidentes, los cuales pueden ser declaraciones, gestos o insultos, “así como la entonación de cánticos, sonidos o consignas y la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios”, según difundió el Ministerio.

PUBLICIDAD

La decisión del Ministerio del Interior fue tomada después de los insultos racistas en contra del delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr, por hinchas del Valencia el pasado 21 de mayo. A raíz de ello, Brasil jugó y le ganó a Guinea con una camiseta completamente negra, en reemplazo de la titular verde y amarilla en medio de una campaña contra el racismo.

Contra el racismo: cuáles son las conductas sancionables
En el comunicado, se explicó que la instrucción del secretario de Estado “da respuesta a la profusión de incidentes registrados en eventos deportivos”.

Como señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del II Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio, se hace referencia a “aquellos delitos de prejuicio cometidos contra una determinada persona por poseer o presentar ciertas características, reales o percibidas, y que no solo atacan a la propia víctima, sino que también buscan influir en el conjunto del colectivo con el que la víctima se identifica, generando sentimientos de miedo e inseguridad y que, a su vez, amenazan de forma directa la seguridad y la propia convivencia de la sociedad en general”.

La infracción se aplicará a cualquier conducta que suponga comportamientos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes, que pueden ser cometidas tanto por los espectadores como por los organizadores del espectáculo deportivo, con independencia de que estos incidentes se produzcan en el recinto deportivo, en sus alrededores o en los medios de transporte públicos u organizados que se dirijan al lugar de competición, o se divulguen a través de medios de difusión.

En caso de suspensión del encuentro, cuando el organizador del mismo no hubiera prestado su colaboración o ésta no hubiera sido satisfactoria, el Coordinador de Seguridad levantará informe o denuncia detallada en la que conste la negativa a colaborar o la deficiente colaboración, así como la gravedad de los acontecimientos y su evolución en lo que se refiere a la seguridad de asistentes y participantes.

Comentar esta nota