Ley Wenger: el proyecto de FIFA para terminar con las injusticias del VAR

La reglamentación, propuesta por el ex director técnico del Arsenal, modifica la regla del offside y acabaría con los fuera de juego "milimétricos".

DEPORTES 03/07/2023
Ley Wenger: el proyecto de FIFA para terminar con las injusticias del VAR
Ley Wenger: el proyecto de FIFA para terminar con las injusticias del VAR

La imposición del VAR trajo consigo una serie de injusticias impensadas previamente y, en busca de corregir aquellos errores que definen partidos y despiertan el enojo de miles de fanáticos, la FIFA aprobó en primera instancia la implementación de la "Ley Wenger" que modifica la regla del offside e intentará terminar con polémicas a nivel global.

"No estarás fuera de juego si cualquier parte del cuerpo que pueda marcar un gol está en línea con el último defensor, incluso si otras partes del cuerpo del atacante están al frente", indica la regla impulsada por Arsène Wenger, ex entrenador del Arsenal que ganó la Premier League y la F.A. Cup en reiteradas ocasiones y actualmente trabaja en la International Football Association Board (IFAB).

En la regla actual, la posición de fuera de fuego existe cuando un futbolista que interviene en una jugada tiene alguna parte de su cuerpo más cerca de la línea de fondo que alguna parte del cuerpo del último defensor. En ese sentido, la modificación lograría terminar con las polémicas por los offsides "milimétricos" que recorrieron el mundo con el uso del VAR.

La modificación a la regla será puesta a prueba en Suecia, Italia y Países Bajos para probar su fiabilidad y, en caso de que refleje buenos resultados, cambiará la ley del offside para siempre. 

PUBLICIDAD

"Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA... Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar", explicó al respecto el árbitro internacional Jonas Eriksson, quien reveló además que la FIFA entrevistará a los jugadores luego de cada partido para evaluar todos los puntos de vista y determinar su eficacia.

Comentar esta nota