Hoy comenzó el invierno en el hemisferio sur del planeta

Para esta semana corta, debido al feriado del lunes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé días destemplados, mayormente nublados y fríos.

NACIONALES 21/06/2022
Hoy comenzó el invierno en el hemisferio sur del planeta
Hoy comenzó el invierno en el hemisferio sur del planeta

Este martes 21 a las 6:14 hora de Argentina se produjo oficialmente el comienzo del invierno, dado por el evento astronómico denominado solsticio de junio, momento en que los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, y desde nuestra perspectiva en el hemisferio sur lo observamos “más alejado que nunca”.

Las bajas temperaturas asociadas a la estación más fría en este año se han presentado con mucha anticipación, de hecho, grandes zonas del centro del país desde febrero se mantienen con temperaturas por debajo de lo normal, y el otoño climatológico ha finalizado como el 5° más frío en más de 6 décadas.

Las proyecciones indican que en lo que resta de esta “semana corta”, las bajas temperaturas seguirán siendo protagonistas de manera generalizada en el país. Gran parte de esta cuestión estará fundamentada en la nubosidad, la cual será también muy destacada en estos próximos días en el país y fomentada por una amplia zona de bajas presiones posicionada en altura sobre el Océano Pacifico, la cual persistiría toda la semana sin intención de avanzar hacia el este hasta la próxima semana.

Así las cosas, las bajas temperaturas ya presentes, algunos refuerzos de aire frío en superficie con cambios de viento al sur, y las temperaturas máximas muy acotadas debido a la abundante nubosidad, dejarán posiblemente una de las semanas más frías del año, al menos en sensación, dado que las temperaturas no lograrán repuntar mucho durante el día.

PUBLICIDAD

Sumado a esto, las lluvias y tormentas, y las nevadas, también serán habituales estos días en algunos sectores del país, especialmente a partir de hoy cuando empiece a llegar un refuerzo de aire frío al centro y norte de Argentina y se potencien las condiciones de inestabilidad.

Comentar esta nota