Historia de un ascenso: María Becerra, la YouTuber que saltó al Top 10 de los Charts y, ahora, competirá por un Latin Grammy

Música 12/11/2021
Historia de un ascenso: María Becerra, la YouTuber que saltó al Top 10 de los Charts y, ahora, competirá por un Latin Grammy
Historia de un ascenso: María Becerra, la YouTuber que saltó al Top 10 de los Charts y, ahora, competirá por un Latin Grammy

En sólo dos años pasó de subir videos chistosos a ser una de las cantantes argentinas más escuchadas del último año.

Poco antes de ser una de las cantantes argentinas más escuchadas del último año, María Becerra era una YouTuber cuyos chistosos videos, en los que aparecía desde bañando a su gato hasta afeitándose la cara con todo y espuma, generaban millones de vistas. Pero su verdadera pasión no era la comedia sino la música, y ahora está nominada al Latin Grammy al mejor nuevo artista.

“La verdad que era un personaje”, dice sobre sus años de adolescencia cuando producía sus propios videos.

PUBLICIDAD

“Y siempre fui así, de inventarme obras de teatro o guiones de cosas en mi cabeza y yo quería que el mundo las viera… Siempre estuve muy metida en todo lo relacionado al arte. Hice muchas obras de teatro pero también muy metida en lo que es autogestión, me gustaba ser muy independiente a la hora de hacer mis cosas”, agrega.

La esencia es la misma

Eso es algo que ha mantenido como cantante urbana emergente. Becerra todavía no tiene un sello discográfico (sólo distribuidora), y aun así ha figurado en el Top 10 de Spotify de Argentina con colaboraciones como Wow Wow, con Becky G; Antes de ti, con Rusherking; Mal acostumbrao, con Mau y Ricky; y el éxito internacional ¿Qué más pues?, con J Balvin, tan sólo en los últimos meses.

Mayormente intérprete de música urbana, pero también de otros ritmos como bachata o R&B, en 2019 debutó con el sencillo 222 y dos años después lanzó el EP Animal, Parte 1, al que siguió su primer álbum completo, Animal, este año.

También ha aparecido en múltiples remixes con artistas populares, como En tu cuerpo, con Lyanno, Rauw Alejandro y Lenny Tavárez; AYNEA, con FMK y Beret; y Además de mí, con Rusherking, Khea y Duki, Lit Killah y Tiago Pzk, su primer número uno en el Hot 100 de Argentina.

“La verdad es que sería un gran logro para mí que se pueda seguir manteniendo mi carrera así”, trabajando de manera independiente, dice la artista de 21 años, quien comenzó a los 12 publicando su primer video en Facebook (un monólogo de parodia de cinco minutos que fue visto más de un millón de veces en solo unas horas).

“Sé que llega un punto en el que es muy difícil costear todos los gastos, porque los videos, todo, me lo pago yo… Pero mi meta sería tener mi propia discográfica. Eso sería increíble”, proyecta.

En el ring de los Latin Grammy

Becerra se medirá por el Latin Grammy con Giulia Be, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marcos Mares y Juliana Velásquez. La ceremonia de premios es el 18 de noviembre en Las Vegas, donde le encantaría conocer a Rosalía, ver a Danny Ocean y Becky G y conocer a las estrellas urbanas Karol G y Natti Natasha.

En una entrevista reciente por videollamada, también habló de sus primeros pasos en la música y de la ola de artistas urbanos que emergieron en la Argentina.¡

-¿Cómo fue esa transición de youtuber a cantante de música urbana?

-Siempre fue muy de la mano todo esto de la actuación, del canto, del arte en general, y lo que siempre estuvo en mí desde muy chiquita fue la música. También iba de la mano toda esta producción de videos que me encantaba y creo que la transición se dio cuando llegué a un punto en el que hacer los videos me fascinaba, pero era mucho trabajo.

Yo grababa los videos, pasaba 10, 12 horas editándolos, los subía, los monetizaba, hacía las propias miniaturas, estaba horas en el PhotoShop editando; era mucho y ya era algo que no me estaba llenando, porque no era lo que quise ser toda mi vida…

Llegué a un punto en el que ya tenía 17, 18 años que dije: “Che, estoy invirtiendo mucho tiempo en esto y en realidad no quiero vivir de esto. Yo quiero ser cantante, yo quiero hacer mi música, escribir mis canciones”.

Fue el momento de quiebre y dije: ”Gracias a Dios soy muy conocida con esto que hago y siento que puedo aprovechar también el público que tengo que me banca mucho, que también me bancaban con la música porque yo a la par que hacía videos, había sacado tres canciones, hacía covers y también la gente me conocía por eso. A los 18 tomé la decisión y a los 19 ya empecé con todo el proceso”.

Naturalmente urbana

-¿Por qué te decidiste por la música urbana?

-No sé, creo que fue más por el lado de la composición, de lo que se me hacía más natural componer. A mí me sale más natural componer un reggaetón, componer un trap, como que me siento en realidad más cómoda y más en confort con esos géneros.

¿Qué tipo de música escuchabas mientras crecías?

-Daddy Yankee, La Factoría, De La Ghetto, J Balvin… Pero también mucho Shakira. Como que tengo mucha mezcla. Creo que me han influenciado un montón de artistas de todos lados y de cada uno como que tomé lo que sentía que me nutría o que me gustaba tener un poquito.

De bailar con J Balvin a grabar con J Balvin
-Entre ellos mencionas a J Balvin, con quien hiciste ¿Qué más pues?.

-Bueno, hasta hace poco era como “guau, no sé, toda la vida lo escuché…” Hace unos ocho años yo estaba bailando tranquila uno de sus reggaetones más famosos en la matiné, en el boliche, con mis amigas. Y es como, “J Balvin”, entendés? Hoy en día tener una canción con él es un gran ejemplo de superación, de constancia, de trabajo.

-¿Planeás asistir a los Latin Grammy?

-¡Obvio! Jamás esperé que con dos años de carrera me fueran a nominar a un Latin Grammy. No digo que no lo merezca; sé que me esforcé mucho, que escribo mis canciones, que estoy metida en un montón de cosas en cuanto a mi carrera y es todo mucho autogestión.

Está todo mi equipo, igual, gestionando todo. Tengo un gran equipo de profesionales y gente que es mi familia que es muy capa, que agradezco, porque me han llevado por muy buen camino. Realmente es un viaje. Ninguno de nosotros lo esperaba.

Tagged as María Becerra

Comentar esta nota