Debido al conflicto sindical, Loma Negra apagó sus hornos y dejó de producir

BUENOS AIRES 24/10/2021
Debido al conflicto sindical, Loma Negra apagó sus hornos y dejó de producir
Debido al conflicto sindical, Loma Negra apagó sus hornos y dejó de producir

Luego de que la justicia desalojó la protesta dentro de la fábrica  que abastece a más de la mitad del país, la empresa dejará de producir por falta de materia prima

A través de un comunicado la empresa de la ciudad de Olavarría informó que desde este sábado 23 de octubre, “apagará los hornos de su planta L’Amalí en Olavarría y dejará de producir clinker, insumo necesario para producir cemento, debido a que el conflicto sindical entre AOMA y su proveedor de piedra caliza, Minerar, la dejó sin stock de materia prima“. 

El secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, confirmó el desalojo por parte de la Justicia y aclaró que fue desde el interior del predio. Sin embargo queda en pie la muestra de apoyo por parte de los gremios de la Casa del Trabajador a las 13.15 de este viernes.

Mediante un video difundido por el mismo dirigente se afirmó que “estamos siendo notificados del desalojo por parte de una jueza es más importante la propiedad privada de una firma multinacional como Loma Negra que precariza a los trabajadores que para que cumpla con los derechos hay que hacerle juicio y así todo nos cuesta muchísimo“.

PUBLICIDAD

“Acá estamos cuidando los intereses de las multinacionales. Seguramente está faltando policía en alguno de los comercios de las localidades. Los señores que están acá son también trabajadores que tiene que prestan a esto porque no les queda otra pero acá todo este movimiento atendiendo a la empresa número uno del cemento que se está llenando los bolsillos que sigue precarizando los trabajadores. Nosotros no somos cómplices. Ojalá que a Loma Negra le vaya bien pero tiene que respetar a los trabajadores. Esto también es Argentina pero también es el poder de una multinacional“, agregó.

Asimismo, Santillán grabó imagenes en el interior de la cantera aportando datos cuantitativos y dejando en claro que “no estamos en contra de Loma Negra, todo lo contrario, solo queremos que se ajuste a derecho”.

Además, los empleados, expusieron que “AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización sindical, aunque ahora esa misma parte sindical se niega a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo“.

En cuanto a la intervención de la Justicia y el desalojo, sostuvieron que “los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días“.

En el caso de que se extienda en el tiempo, “la medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia“.

Por otro lado, desde la cementera afirmaron que el conflicto entre AOMA y Minerar es la única causa de la suspensión de la producción, lo que afecta seriamente a esta planta, que representa el 70% de su producción total.

Los directivos de Loma Negra sostuvieron que “para que la materia prima pueda ir ingresando de manera rápida a la planta hasta alcanzar un stock que permita el reinicio de la producción, es necesario que el sindicato y Minerar logren acuerdos que permitan normalizar sus operaciones y aseguren un flujo razonable de piedra“.

La planta, cuyos hornos dejarán de producir mañana, fue ampliada recientemente con una inversión de aproximadamente U$S 350 millones para duplicar su capacidad de producción. Esto  generó que la compañía reclame ante las autoridades garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir. “Este tipo de inversiones a largo plazo son las que el país tanto necesita para generar empleo y crecimiento siendo necesario reglas claras y estabilidad jurídica con lo que lamentablemente la actitud de AOMA no contribuye“, aseguraron fuentes de Loma Negra.

Comentar esta nota