Sergio Berni fue denunciado penalmente por la Fundación Apolo

BUENOS AIRES 11/10/2021
Sergio Berni fue denunciado penalmente por la Fundación Apolo
Sergio Berni fue denunciado penalmente por la Fundación Apolo

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fue denunciado por dirigir un “ejército de trolls” para defender su gestión

La Fundación Apolo mediante su Equipo de Activismo Judicial, liderado por José Magioncalda, denunció al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni por articular un “ejército de trolls” que defendían  su gestión en las redes sociales. La denuncia fue entregada ante la Cámara Federal de La Plata. En la causa se le imputan los presuntos delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos“.

El reclamo judicial es impulsado por los integrantes de la Fundación Apolo, una ONG liderada por el dirigente opositor Antonio Fratámico. En la exposición ante la Justicia se señala que debe investigarse la producción de “inteligencia ilegal”. La denuncia, lleva las firmas del Presidente de la Fundación APOLO, Antonio Fratamico, y de los abogados José Magioncalda y Juan Martín Fazio, integrantes de la mencionada entidad, se presentó en la mañana de hoy ante la Justicia Federal de La Plata. 

Una investigación periodística, presentada en un informe televisivo del programa “Periodismo Para Todos”, expone que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires instaló un “ejército de trolls“, de unas 40 personas para operar bajo supuestas identidades falsas,  para defender su gestión en redes sociales.

PUBLICIDAD

Según lo que el informe televisivo comunicó, contempla cómo las personas contratadas “hacían tareas de producción de contenidos para redes sociales a través de perfiles de red social falsos”.

Las cuentas eran empleadas para comentar masivamente en los canales de opinión en redes sociales y medios de comunicación y, de acuerdo a lo asegurado el objetivo era defender la gestión de Berni para “fortalecer su perfil político y el de su gobierno“.

Entre los detalles publicados, se dió a conocer que la modalidad de trabajo de las personas contratadas habrían sido en dos turnos: Uno por la mañana de 6 a 14 horas y otro por la tarde de 12 a 20 horas. Además, se estima, que estaban en actividades desde el 2 de abril de 2020.

A pesar de que lo hacían en medio de las restricciones por la pandemia, desde el ministerio de Seguridad bonaerense “extendieron permisos para circular” a las personas que realizaban la tarea.

Por otro lado, el informe reveló que otra de las tareas que ejecutaban las personas contratadas era la de monitorear a usuarios reales y, de este modo evidenciar y monitorear a varias personas para elaborar un informe que posteriormente “debían elevarlo al Ministerio de Seguridad bonaerense“.

Los denunciantes sostienen que “el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, habría contratado, durante 2020, dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad provincial, un equipo de personas que ascenderían a un total aproximado de 40 (cuarenta) cuya tarea principal habría sido la creación de perfiles falsos en las redes Facebook, Instagram y Twitter, con el fin de favorecer la imagen del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.    

Además, en la denuncia, se destaca que “Las personas contratadas habrían sido divididas en dos turnos: mañana, de 6 a 14 hs.; y tarde, de 12 a 20 hs. Habrían comenzado a trabajar el 2 de abril de 2020 (plena pandemia) con un permiso del Ministerio de Seguridad que les permitía circular”.

Comentar esta nota