Salud: Kreplak defendió las nuevas aperturas al considerarlas “necesarias”

BUENOS AIRES 22/09/2021
Salud: Kreplak defendió las nuevas aperturas al considerarlas “necesarias”
Salud: Kreplak defendió las nuevas aperturas al considerarlas “necesarias”

Horas después del anuncio llevado a cabo ayer por el Gobierno nacional, en el cual se mencionaron las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre próximo, y entre las que figuran la no obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras; el ministro de Salud bonaerense manifestó su conformidad.

El titular de la cartera, Nicolás Kreplak, que reemplazó al ahora candidato a diputado Daniel Gollán, fue uno de los defensores a ultranza del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, esta mañana declaró en una radio nacional que las nuevas medidas resultan “necesarias a nivel económico, social y también por una cuestión de salud mental”.

“En la provincia de Buenos Aires, el 0,5% de los casos son de la variable delta, eso constituye un bajo índice epidemiológico”, señaló el funcionario, al tiempo que remarcó que si bien en muchos países esa cepa “aumenta la cantidad de contagios”, esto no ocurre todavía en América del Sur.

“Creemos que tenemos tiempo por delante y, por eso, nos podemos animar a estas aperturas que son muy necesarias en materia social, económica, de salud mental , de reencuentros que tenemos que tener”, evaluó.

PUBLICIDAD

El ministro consideró además que la decisión del Gobierno nacional se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus que se verificó en las últimas semanas “y porque la situación epidemiológica es cada vez mejor”.

En ese marco, explicó que si bien primero el Poder Ejecutivo debe reglamentar las medidas mediante un DNU, lo cierto es que “en pocos días dejaremos de usar el barbijo al aire libre, cuando estamos caminando o cuando estamos con poca gente” y aclaró que “en un conglomerado de personas hay que seguir utilizándolo”.

Destacó el hecho de que se amplíen los aforos en teatros, cines o restaurantes, “que ya pueden llegar al cien por ciento” y celebró la posibilidad de que haya “hasta 50 por ciento de público en eventos masivos como la cancha”.

“Venimos progresivamente, con mucho cuidado, controles de temperatura y protocolos, activando actividades como la nocturnidad. Estábamos hasta las 3 de la mañana y ahora será toda la noche”, completó.

Por otro lado, contó que “de 12 millones de adultos, 11 ya recibieron la primera dosis y siete tienen el esquema completo en la provincia” y enfatizó que “sigue vigente la vacuna libre desde los 18 años con la sola presentación del DNI”.

Además, recordó que desde hoy, las personas mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, las personas gestantes o embarazadas, y los inmunodeprimidos, pueden recibir sin turno la segunda dosis de la vacuna.

Comentar esta nota