Soda Stereo: se cumplen 24 años del show de despedida y el mítico «gracias, totales»

Música 20/09/2021
Soda Stereo: se cumplen 24 años del show de despedida y el mítico «gracias, totales»
Soda Stereo: se cumplen 24 años del show de despedida y el mítico «gracias, totales»

Fue la última parada de la gira de “despedida” de la banda, que se realizó en 1997 y contempló pasos por México, Venezuela y Chile.

El 20 de septiembre de 1997, hace 24 años, Soda Stereo se despedía de los escenarios con un mega concierto en el estadio de River Plate, Buenos Aires. Fue la última parada de la gira de «despedida» de la banda, que se realizó en 1997 y contempló pasos por México, Venezuela y Chile.

El show cerró con la mítica frase «Gracias, totales» de Gustavo Cerati. 10 años después, Soda Stereo regresaría para ofrecer su última tanda de conciertos.

PUBLICIDAD

En abril de este año, Soda Stereo invitó a sus fans a revivir en YouTube El último concierto, un registro de la gira despedida de 1997 que en primera instancia fue publicada en formato DVD.

«Se trata de un apasionante y poderoso update de la despedida de 1997, agregando una entrevista al director Alfredo Lois que no estaba subida y extras como un documental filmado en México, Venezuela, Chile y Argentina«, precisa el comunicado.

El último concierto se registró a lo largo del tour que comenzó el 30 de agosto de 1997 en Ciudad de México, con una convocatoria tan grande que se agregó otro recital al día siguiente.

El recorrido siguió el 2 de septiembre por Monterrey, el 6 en Caracas y el 13 en el Estadio Nacional de Santiago. Allí, Soda Stereo tocó ante 75 mil personas, lo que se convirtió en un récord de convocatoria.

El cierre fue en Buenos Aires, ante 70 mil personas que llenaron el estadio River Plate, el 20 de septiembre de 1997. Fue la despedida oficial de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, después de 15 años de carrera.

Posteriormente, se volvieron a reunir una década más adelante, con la también histórica gira Me verás volver. El repertorio incluyó hits como En la ciudad de la furia, Juego de seducción, Persiana americana, Cuando pase el temblor y Sobredosis de TV.

Además de la célebre versión del tema De música ligera, donde Cerati pronuncia, justo antes del último acorde, la hoy famosa frase «¡Gracias totales!».

Los temas de El último concierto
En la ciudad de la furia
El rito
Hombre al agua
(En) el séptimo día
Canción animal
Juego de seducción
Paseando por Roma
Lo que sangra (La cúpula)
Signos
Zoom
Ella usó mi cabeza como un revolver
Disco eterno
Planeador
Luna roja
Té para tres
Sobredosis de TV
Trátame suavemente
Cuando pase el temblor
Persiana americana
Un millón de años luz
Primavera 0
Cae el sol
De música ligera

Tagged as Soda Stereo

Comentar esta nota