Andrés Calamaro homenajea al Potro Rodrigo con “Amor clasificado”

Música 25/08/2021
Andrés Calamaro homenajea al Potro Rodrigo con “Amor clasificado”
Andrés Calamaro homenajea al Potro Rodrigo con “Amor clasificado”

La misma forma parte de un disco homenaje al cordobés.

Como anticipo de un disco homenaje al Potro Rodrigo, Andrés Calamaro estrenó una versión en la que canta “Amor clasificado” junto al cordobés. Gracias al registro de una de las trece presentaciones en el Estadio Luna Park que el cuartetero hizo en el año 2000, el Salmón sumó su voz para una nueva versión del clásico. El single se suma a la versión de “Soy cordobés” que Carlos Vives publicó en junio. Ambas forman parte del álbum que están llevando adelante a 21 años de su muerte entre Magenta -el sello que tiene los derechos del catálogo de Rodrigo- y WK Records, del que todavía no se conoce la fecha de publicación.

“Un verdadero grande de la música latina”, dice Andrés Calamaro sobre Rodrigo en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento. “Artista musical contrastado, impulsa el cuarteto a una siguiente dimensión, instala la música bailable de Córdoba como género definitivo y a sí mismo como leyenda popular de ‘todos los géneros’”. El Salmón, además, traza el vínculo entre el Potro y la Mona Jiménez, la otra gran leyenda del cuarteto cordobés: «Heredero (a la postre, simbólico) y alternativa de Carlos Jiménez ‘La Mona”, ambos impulsan el género al panorama subtropical universal, con fundamento, texto y personalidad contrastada. Dimensionan el ‘popular cordobés’ a la Argentina toda y al mundo, como arte popular subtropical definitivo”.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que Andrés Calamaro le rinde tributo a la figura de Rodrigo: en “Los chicos”, la canción que abre La lengua popular, su disco del 2007, el ex Los Rodríguez recuerda a sus amigos y colegas que murieron jóvenes. “Lleva de parte mía un cucumelo / Por si no llovía en el cielo / Y de parte de los 22 / Se lo das al chico cuartetero”, canta. “El legado de Rodrigo debe compararse con el de las leyendas definitivas del Tango, el Folklore y el Rock de la Argentina, con acento cordobés lo abarca todo, de todo tiene y a todos gusta”, cierra Calamaro.

Tagged as Calamaro

Comentar esta nota