Crearon una bóveda para conservar música durante 1000 años

Música 12/07/2021
Crearon una bóveda para conservar música durante 1000 años
Crearon una bóveda para conservar música durante 1000 años

Una empresa de Noruega está llevando adelante un proyecto para crear una bóveda a prueba del fin del mundo y así conservar música para toda la eternidad.

Una empresa de Noruega está llevando adelante un proyecto para crear una bóveda a prueba del fin del mundo y así conservar música para toda la eternidad. Global Music Vault, tal como han llamado a la iniciativa, se creó con el objetivo de conservar y proteger las expresiones musicales más valiosas e importantes de todos los tiempos, desde los Beatles hasta la música autóctona de cada lugar del mundo.

Guardados a 250 metros de profundidad, los registros digitales resistirán más de 1000 años; además, todo el archivo estará próximamente disponible para el público. El proyecto busca garantizar la conservación de la música y, además, minimizar su impacto ambiental. En Svalbard, una diminuta isla desmilitarizada cerca del Polo Norte, se encuentra el Arctic World Archive, una fortaleza construida en lo que fue una mina de carbón donde se almacenan datos y la información más importante de la humanidad con la intención de conservarlos por mucho tiempo. Allí se alojan códigos claves para el funcionamiento de Internet pero también, desde ahora, se encuentra el Global Music Vault.

PUBLICIDAD

“Actualmente, con más de 3 millones de productores de música en todo el mundo, lanzando más de 40,000 canciones al día, creando de 10 a 40 archivos de esa música para cada canción, es una enorme cantidad de datos para almacenar para los que simplemente el mundo no está preparado. La industria de la música ignora su impacto negativo”, afirman los creadores de Global Music Vault. De esta forma, no solo se garantiza la existencia de la música por generaciones próximas sino que, además, se disminuye su impacto medioambiental.

“La música transmite emoción, lleva recuerdos, y cuenta historias del pasado y el presente. Ha dado forma a las culturas y el patrimonio durante siglos, y está en peligro de perderse para siempre si no la preservamos hoy”, afirman desde su web. Las instalaciones están ubicadas a 250 metros de profundidad, en pleno permafrost, esa capa de suelo permanentemente congelado.

En Global Music Vault se alojará un máster único. “La música es parte de nuestra herencia y los datos son insustituibles. Hoy en día, estos datos, la música misma, se crean, almacenan y archivan en medios ineficientes, dañinos para el medio ambiente, expuestos a riesgos irreversibles como incendios y errores técnicos, y tienen una vida útil corta y limitada.

Tagged as Bóveda

Comentar esta nota