Billie Eilish volvió a ser acusada de ‘queerbaiting’ justo antes de estrenar su nuevo disco

Música 16/06/2021
Billie Eilish volvió a ser acusada de ‘queerbaiting’ justo antes de estrenar su nuevo disco
Billie Eilish volvió a ser acusada de ‘queerbaiting’ justo antes de estrenar su nuevo disco

Fans de la cantante, que está por sacar su segundo álbum, cuestionaron una supuesta deslealtad.

En medio de la promo del lanzamiento de su segundo álbum, Happier than Ever, algunos de cuyos temas presentará el próximo 17 de junio en un concierto digital que será transmitido por Amazon, Billie Eilish publicó en Instagram una serie de imágenes que parecen haberle jugado en contra.

Allí, se la ve rodeada de un grupo de mujeres en un plan que fue descripto como “sugerente”, porque la cantante de Bad Guy, de 19 años, “aparecía compartiendo diversión con un grupo de chicas de su edad”.

PUBLICIDAD

Según el diario La Vanguardia, “lo que más llamó la atención fue el texto que acompañaba las imágenes, pues fue visto por algunos internautas como una confesión de su sexualidad como miembro de la comunidad LGBTQ+. “Amo a las chicas”, escribió. Todo esto ocurre mientras la Eilish acaba de lanzar el single Lost Cause como un nuevo anticipo de su nuevo álbum, que estará disponible en disquerías y tiendas digitales el 30 de julio.

El problema con las fotos es que las redes sociales de la chica también dan cuenta, bastante a menudo, de quien es (o sería) su pareja, el actor Matthew Tyler Vorce. Los medios del corazón dijeron que ese fulano era el “novio secreto” del que habló ella en su documental Billie Eilish: The World’s a Little Blurry.

¿Y cuál es el problema con las fotos? Que la declaración en Instagram sobre sus gustos homosexuales, para los comisarios del gesto no mostrarían otra cosa que una ambigüedad con vistas a sumar más público o algo por el estilo. Con el impiadoso hashtag #youlikegirls, que fue tendencia de Twitter el domingo, las comentaristas sostienen que la cantante incurrió en un “delito” que se llama queerbaiting, una tendencia que apunta a reunir seguidores de la cada vez más masiva audiencia LGB… etcétera.

En definitiva, una evidente búsqueda de mercado. “Actuar sexualmente con las niñas para atraer a más público es asqueroso”, escribió un usuario. No es la primera vez que la chica entra en una polémica de género. En 2019 debió enfrentar las reacciones producto de la canción Wish You Were Gay.

Cuando Billie Eilish lanzó ese corte, levantó polvareda porque no le gustó a sus fans de la comunidad LGBTQ. De acuerdo con Billboard, estos esperaban que la canción fuera casi casi un himno queer, pero se decepcionaron.

Mientras que para muchos el corte es “una fetichización de los hombres gay”, hay quienes consideraron un insulto desearle que fuera gay a alguien solo por no querer estar con ella.

“Primero que nada, quiero aclarar que para nada se supone que sea un insulto”, explicó Eilish en una nota con PopBuzz. “Siento que ha sido un poco malinterpretada. Me esforcé mucho para que no fuera ofensiva de ninguna manera”, agregó la artista, que llegó al mundo en tiempos en los que el arte no parece ser tan libre como se supone que debería ser el arte.

La siete veces ganadora del Grammy, con su disco debut When We All Fall Asleep, Where do We Go??, también anunció hace un par de semanas su gira de estadios Happier Than Ever, The World Tour, que desde entonces ha agotado todas las fechas en América del Norte, Europa y el Reino Unido.

El 2021 se presenta como otra buena temporada para Eilish, cuyo último sencillo Your Power registró más de 150 millones de reproducciones en las dos primeras semanas del lanzamiento y sumó otros dos Grammy a los cinco por su álbum estreno.

Además, en febrero de este año estrenó en Apple TV su innovador documental dirigido por R.J. Cutler y publicó un libro que constituye un viaje narrativo visual a través de su vida.

Ahora, el próximo 17 de junio la cantante mostrará más de su nuevo material, cuyo sonido se aleja un poco de la electrónica de su debut y apuesta por sonidos más orgánicos.

En esta etapa, Eilish ha cultivado una estética retro que también vestirá su primer concierto, inspirado en el París de finales del siglo XIX, según detalló en un comunicado.

Eilish compartirá su participación en la celebración del aniversario de la compañía, con la notable H.E.R., quien en los últimos Grammy se llevó el premio a la mejor canción del año por I Can’t Breathe, y que presentará su nuevo disco Back of My Mind, con un concierto que rememora el Hotel Dunbar, donde tocaron figuras de la música afroamericana como Duke Ellington y Billie Holiday.

Finalmente, el rapero Kid Cudi tocará junto a la International Space Orchestra, la primera orquesta del mundo compuesta por científicos espaciales del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Instituto SETI y la Universidad Internacional del Espacio.

Comentar esta nota