"Signos" de Soda Stereo cumple 34 años

Música 10/11/2020

Treinta y cuatro años atrás, Soda Stereo ya era mucho más que un grupo revelación o una banda en ascenso. Era el éxito del momento y no paraba de crecer. Gustavo Cerati, Zeta y Charly Alberti ya habían tenido un álbum debut con hits pegadizos y un segundo trabajo menos burbujeante y más dark, pero igualmente impecable. Habían llenado cuatro veces el estadio de Obras, eran número uno en Argentina y estaban a punto de iniciar su histórica conquista de Latinoamérica.

“Signos”, se lanza el 10 de noviembre de 1986, logró mostrar el ADN rockero de Soda, gracias a un sonido más orgánico y canciones que de inmediato fueron clásicas, como “Persiana americana”, “Prófugos”, “El rito” y el tema que bautizó la placa, además de favoritos de los recitales como “No existes” y “Final caja negra”.

A esa altura de su carrera, quizás Soda podría haber accedido a un presupuesto para encarar una grabación en el exterior, pero se decidió registrar su tercer opus en los estudios Moebio, nuevamente junto al técnico Mariano López. El problema es que, con tantos shows y giras por el interior del país, los músicos no tenían temas compuestos de antemano. Querían lograr algo nuevo y diferente, así que se encerraron en una legendaria sala de ensayos en la esquina de Naón y Sucre, en Belgrano R, improvisando a oscuras durante horas enteras, con un grabador registrando todo.

El material que primero surgió tuvo una onda acústica y soul, con el aporte de Pablo Rodríguez en saxo y Pollo Raffo en arreglos. Luego, tras agotar esa veta, fueron variando ritmos hasta llegar a una fusión más personal, y ahí finalmente fue cuando Gustavo comenzó a redondear las composiciones en su casa. En esa época, se había ido a vivir sólo a un departamento de la calle Juncal y compró su primer portaestudio, así que comenzó a escribir intensamente en forma diaria. Uno de los primeros temas que compuso así fue “Sin sobresaltos”, que incluso se usó como música incidental del video del Obras de “Nada personal”.

PUBLICIDAD