Red de explotación sexual en La Plata: hablaron los abogados de los imputados

Policiales 08/10/2020
La defensa de Fernando Mercerat, empresario detenido en el marco de la causa en la que se lo investiga por conformar una red de explotación sexual, asegura que "no había ningún tipo de conocimiento real de la situación". Por su parte, el letrado que patrocina al otro imputado, un albañil que presuntamente trabajaría como colaborador de la organización, manifestó que es un pobre trabajador que era mandado por Mercerat a cobrar". El martillero, empresario y dueño de una inmobiliaria reconocida de la ciudad de La Plata, Fernando Mercerat, fue detenido este martes, en el marco de la causa en la que se lo investiga por conformar una red de explotación sexual de mujeres en la capital bonaerense. El empresario Fernando Mercerat, detenido por explotación sexual. Mercerat fue arrestado, acusado de ser el autor material e intelectual de la "explotación económica del ejercicio de la prostitución de mayores"y de utilizar propiedades de sus clientes que las alquilaba a sus espaldas para que funcionen como lugares para el ejercicio de la prostitución. El primer operativo sobre este caso que lleva bajo investigación varios meses se llevó adelante con una redada policial realizada el último 26 de junio, día en el que hubo más de 40 allanamientos en forma simultánea por casas particulares que habían utilizadas y alquiladas por el empresario a espaldas de los dueños. En total existen cuatro causas detrás de esta red de prostitución, tres están radicadas en el ámbito Federal y otra en el fuero Penal de La Plata. Según la investigación, Mercerat cobraba hasta 40.000 pesos mensuales por sobre el valor del alquiler para darle vía libre a las trabajadoras.
La orden de detención contra el empresario
Un albañil también está detenido por la misma causa
El encargado de realizar las refacciones en las viviendas que "manejaba" Mercerat y que a la vez hacía el trabajo de cobrador a personas trans que alquilaban las propiedades, apuntó directamente contra el empresario y dio un listado detallado de la lista de empleadas y empleados que conocían la situación. Se trata de Marcelo Bardela, un albañil sindicado por las testigos como uno de los integrantes de la organización. Bardela, presuntamente, se encargaba de cobrar un "plus" a las mujeres y travestis de la ciudad para ejercer la prostitución en esos departamentos alquilados por la inmobiliaria. Mercerat prestó declaración el martes, ante la fiscalía que tiene a cargo la doctora Cecilia Corfield, y dio su versión de los hechos. Desde la defensa del empresario, el Dr. Miguel Molina sostuvo en declaraciones radiales para el programa Hechos y Derecho (Classique 106.5) que "no había ningún tipo de conocimiento real de la situación y aseguró que Mercerat "no fue participe ni beneficiado del accionar de Bardela". Consultado por los domicilios donde se ejercía la prostitución con la vía libre de la inmobiliaria, Molina sostuvo que "no puede decir en que domicilio se ejercía y en cual no, porque de eso se encargaba Bardela. Fernando (Mercerat) no puede andar preguntando a todas las personas que alquilan una vivienda qué va a hacer dentro de ella". Según explicó el letrado, el albañil "es una persona que hacia tareas de mantenimientos y reparaciones. Fue creciendo profesionalmente, se afianzó la confianza con Fernando en 15 años y de esa manera se llegó a prestar apoyo para ciertas actividades de mantenimientos, pero no para los fines a los que finalmente los destinó Bardela". Aseguró también que "los contratos se hacían por un monto determinado, y ese dinero era el que entraba en la inmobiliaria. El honorario extra por la actividad de lucro la autogeneraba él (Bardela). No había ningún tipo de conocimiento real de la situación, ni de lo que hace cada uno en su casa, menos de lo que este hombre hacía, que era lucrar con las personas". Por consiguiente, el abogado aclaró que "Fernando no fue participe ni beneficiado del accionar de Bardela". Por su parte, desde la defensa sostienen que la causa por "explotación económica agravada por la situación de vulnerabilidad" no es tal, ya que "no porque una persona se prostituya no implica que esté en situación de vulnerabilidad", y manifiestan que "no están probadas y son meras hipótesis". Mercerat se encuentra detenido en la Alcaidia 3 de Melchor Romero y los abogados no pedirán por el momento su excarcelación ya que "seria apresurado. Primero tenemos que producir la prueba contundente para convencer a la fiscalía".
La otra versión
Por su parte, el abogado de Marcelo Bardela, el Dr. Fernando Palazzo, manifestó que "hay una contradicción de las defensa de Mercerat. Bardela no puede nunca ser el jefe de una organización criminal dado que es un pobre albañil y necesita seguir trabajando para darle de comer a su familia". "Mercerat alquilaba a mujeres para realizar la prostitución y no le avisaba a sus dueños. Después lo mandaban a Bardela a cobrar el alquiler", sostuvo. Apuntó contra Mariana y Noelia Mercerat, familiares del empresario dueño de la inmobiliaria: "Hay tres o cuatro personas allegadas al empresario que hoy tienen que estar en la causa y no lo están, que son las que recibían un sobre por cada transacción". Durante los allanamientos a la vivienda del albañil, encontraron más de 100 profilácticos y un cuaderno donde llevaba el control de las casas donde cobraba el alquiler. Consultado por este tema, Palazzo afirmó que "lo mandaba a ver como quedaban los departamentos que habían sido alquilados, se hacia las reparaciones de los mismos y se encargaba de limpiarlos". "Está claro que esto es un negocio anual millonario y Bardela anda en un auto que se cae a pedazos y vive en una casa de prestado", contó el abogado. La estrategia de la defensa será "atenuar la detención, ver si se puede lograr una domiciliaria y bajar la calificación ya que el jefe de la organización criminal no era Bardela". Pese a las declaraciones tanto del imputado como de los letrados, las testigos sindican a Bardela como principal acusado y sostienen que él que iba a cobrar "un plus". Además, lo acusaron de abusar sexualmente de ellas.