El Grupo de Puebla debatirá en forma virtual para buscar soluciones a la crisis por el Covid-19

INTERNACIONAL 09/04/2020

El organismo multilateral que nuclea a líderes progresistas de Iberoamérica, celebrará mañana una reunión para buscar ideas que permitan hacer frente a la crisis económica y social

El Grupo de Puebla, organismo multilateral que nuclea a líderes progresistas de Iberoamérica, celebrará mañana una reunión de manera virtual para buscar ideas que permitan hacer frente a la crisis económica y social que la pandemia de coronavirus dejará en el continente, anunciaron los organizadores.

La reunión, que debía celebrarse de manera presencial en mayo próximo en Santa Marta, Colombia, y debió suspenderse a causa de la emergencia sanitaria, contará con la intervención del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y los impulsores de la iniciativa: el chileno Marco Enríquez-Ominami, el ex presidente Colombiano Ernesto Samper, y el ex ministro de Brasil Aloizio Mercadante.

La actividad tiene como objetivo "generar un debate de ideas para hacer frente a la crisis económica y social producto de la pandemia de Covid-19, uno de los temas centrales de preocupación del movimiento político", señaló un anuncio difundido por el bloque.

PUBLICIDAD

La apertura del encuentro estará a cargo de Enríquez-Ominami, uno de los fundadores de la agrupación y quien, junto al presidente Alberto Fernández, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper y el ex ministro Mercadante, impulsaron el Grupo de Puebla en julio de 2019.

La primera sesión de la actividad virtual será dirigida por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, mientras que el segundo bloque estará a cargo de Samper junto al ex ministro chileno Carlos Ominami.

El cierre, en tanto, lo presidirá Lula, quien se unió al movimiento en septiembre de 2019.

El encuentro por videoconferencia, reunirá a representantes de 14 países que integran el grupo de Puebla: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Ya confirmaron su intervención en el debate remoto la ex ministra colombiana Clara López; el ex mandatario de Costa Rica Luis Guillermo Solís y sus pares de España y Panamá José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, respectivamente.

Por México participará el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Celac, Maximiliano Reyes; por Perú lo hará la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, y por Uruguay, el ex candidato Daniel Martínez.

La agrupación de líderes progresistas, además, ha expresado su preocupación ante la crisis social y económica producto de la pandemia y llamó a las autoridades internacionales a respaldar las propuestas pronunciadas por el presidente Alberto Fernández durante su intervención en la teleconferencia de líderes del G-20, en el marco de la cumbre convocada de urgencia por Arabia Saudita, que actualmente preside el foro.

A través de una declaración pública, el movimiento apoyó las ideas expuestas por Fernández relacionadas a la globalización de la solidaridad, al fin de los bloqueos, al reconocimiento de la insostenibilidad de las deudas de los países, y la propuesta de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.