Conectate con nosotros

Provincia

Paro de Judiciales en reclamo de paritarias y aumento salarial

El gremio de los trabajadores judiciales demanda mejores haberes al gobierno provincial. Este martes se harán asambleas para determinar la continuación de la medida de fuerza.

La Asociación Judicial Bonaerense inició este lunes un paro a nivel provincial, luego de la feria invernal, por el reclamo de paritarias y aumento salarial. Desde el gremio habían avisado que la medida de podía hacer efectiva luego de no recibir respuestas por parte del gobierno bonaerense.

“Ante la falta de convocatoria para retomar la negociación paritaria, el gremio judicial realizará un nuevo paro total el lunes 5 de agosto, y realizará asambleas el martes 6 en los diecinueve departamentos judiciales para definir la continuidad del plan de acción”, concluyeron.

Además, el pedido es para exigir al Poder Ejecutivo una convocatoria “para dar continuidad a las negociaciones salariales con las y los trabajadores del Poder Judicial”.

“El 8 de mayo, el gobierno de María Eugenia Vidal suspendió de manera unilateral las reuniones paritarias que se venían llevando a cabo hasta ese momento y decretó de forma unilateral tres incrementos de haberes a cuenta de un futuro acuerdo”, señalaron a través de un comunicado.

En ese sentido, explicaron que “la urgencia de retomar las negociaciones paritarias obedece a la necesidad de revertir el deterioro salarial que venimos padeciendo las y los trabajadores judiciales desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, el que se ha profundizado durante los años 2018 y 2019 como consecuencia directa de la decisión del gobierno provincial de cancelar toda posibilidad de arribar a acuerdos salariales a través de la negociación colectiva”.

El frente sindical de los trabajadores judiciales afirmó que accionar del Ejecutivo provincial viola la normativa vigente que ordena que los salarios y demás condiciones laborales deben acordarse en el ámbito paritario (art. 14 bis Constitución Nacional, 39.4 Constitución Provincial, Convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo)”.