Romina París: "Me di cuenta que el fútbol era mi pasión"

DEPORTES 21/07/2019

La coordinadora del fútbol femenino de la Asociación Coronel Brandsen habló con Classique y contó sus inicios en el deporte, sus luchas y sus logros

En diálogo con Classique 106.5, Romina París, coordinadora del fútbol femenino de la Asociación Coronel Brandsen, contó cómo fueron sus inicios en el deporte que tanto la apasiona.

"Arranqué con el fútbol desde muy chiquitita, a los 3, 4 años", cuenta, "obviamente que con el prejuicio que había y todos los impedimentos. Jugaba con los varones, no existía el fútbol femenino. Eso fue hace exactamente 35 años, tengo 38".

Sobre cómo optó por empezar a jugar al fútbol, Romina explica que "tengo dos hermanos varones, el más grande mucho no jugaba pero en el barrio, la verdad que había dos o tres mujeres, el resto eran todos varones. Y cuando salía a jugar a la puerta estaban todos jugando al fútbol así que me prendía a jugar con ellos hasta que me terminé enamorando del deporte. Me di cuenta que era mi pasión".

PUBLICIDAD

Romina, no se conformaba con jugar en el barrio, el fútbol despertaba en ella algo que no podía guardar, por eso decidió perfeccionarse. "Iba a jugar al club Brandsen con todos los varones", cuenta. "Paulatinamente tuve que ir dejando porque ya todos se iban a un club, tenían permitido jugar y yo no podía. Jugué hasta los 16, 17, después dejé y retomé a los 32, ya buscando lugar en este mismo club, pero para abrir el fútbol femenino, y a mis 33 lo abrí ahí".

Romina París es dirigente del club Asociación Coronel Brandsen, coordinadora del fútbol femenino, y maneja todas las categorías: sub 17, sub 14, primera y reserva.

Con respecto a cómo se vive en estos días la inclusión del fútbol femenino y la aceptación que el público en general hace, dijo que "después de tantos años fue muy inesperado para mí. No me imaginé jamás estar viviendo las publicaciones de amigas y de chicas que hace muchísimos años que vienen en el fútbol femenino, que realmente estén publicando que están firmando, en el día de hoy, contratos profesionales".

Sobre la selección nacional femenina, Romina contó que "obviamente las sigo", y dijo que "hicieron una campaña emocionante porque somos las que menos prácticas tenían, la que menos cosas tenían para remontar un 3 a 3 contra potencias mundiales".

Finalmente Romina dedicó un momento a la reflexión y a animar a quienes quieran dedicarse al fútbol: "que corten con todos los prejuicios, es el deporte más hermoso que hay en el mundo. Que sigan adelante y que los padres nunca le prohíban a las chicas participar en el fútbol femenino pensando que es un deporte de hombres".