Pagan una suma astronómica por el primer contrato firmado entre Los Beatles y Brian Epstein

Música 15/07/2019

El documento data de principio de 1962, apenas unas semanas después de que el grupo conociera a su manager.

Es uno de los objetos más codiciados por los amantes (millonarios) de la memorabilia rockera. El primer contrato firmado por Los Beatles con Brian Epstein se subastó en la escandalosa suma de 275 mil libras (poco más de 340 mil dólares) en una subasta llevada adelante por la casa Sotheby's de Londres.

El documento fue firmado el 24 de enero de 1962, apenas un par de meses después de que Epstein entrara al mítico Cavern Club y viera actuar a la banda más increíble de la historia. Cuenta con las firmas de los cuatro Beatles de ese momento: George Harrison, Paul McCartney, John Lennon y Pete Best, baterista original del grupo, que fue echado al poco tiempo.

El contrato estipulaba que Epstein recibiría el 10 por ciento de las ganancias de la banda, que aumentaría a 15 por ciento si esas ganancias superaban las 120 libras por semana. A cambio, tenía que conseguirles recitales y hacerles publicidad, y se le otorgaba completo dominio sobre el look de la banda. Una de las primeras medidas fue quitarles los trajes de cueros de teddy boys y convertirlos en señores ingleses de vestimenta elegante.

PUBLICIDAD

Epstein logró liberar a Los Beatles de un contrato con un manager alemán y con la discográfica Polydor, para luego ofrecérselos a EMI. Cuando Ringo Starr sustituyó a Best en la batería, rehicieron el contrato. Ese documento fue subastado en 2015 y se pagó casi medio millón de dólares por él.

Epstein fue el encargado de llevar al grupo al éxito masivo, organizar su desembarco en Estados Unidos y explotar el merchandising. Cumplió con sus funciones al pie de la letra pese a su corta edad y manejó a la banda hasta su sorpresiva muerte, en agosto de 1967.