Fueron emitidas por el Banco Nación y tienen cargado el dinero para la compra de alimentos y productos de higiene personal en comercios bancarizados. Incluye a jubilados, mujeres embarazadas, madres de niños de 0 a 6 años, mamás menores de 18 años acompañadas por un mayor, planes sociales y será compatible también con la Asignación Universal por Hijo. No puede utilizarse para retiro de dinero en efectivo.

La sopresa para algunos beneficiaros comenzó a circular este lunes cuando recibieron en sus domicilios las tarjetas de débito del Banco Nación que llevan impreso el nombre del titular y la leyenda “Ministerio de Desarrollo Social”, además del número de documento del beneficiario y las personas alcanzadas por el programa.

Se trata de una de las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández en el marco del programa que intenta fortalecer a los sectores que mayores necesidades alimentarias padecen y que serán asistidos desde este mes con 4000 pesos mensuales que sólo podrán destinarse a ese fin.

Las mujeres embarazas, las madres con hijos entre 0 a 6 años de edad, las menores de 18 años a cargo de un adulto responsable, los beneficiarios de planes sociales y los jubilados que ya tienen todos sus datos en el Anses, sólo deben esperar que llegue el plástico a sus domicilios para poder utilizarlos en comercios bancarizados.

De cuánto s el monto y para que sirve

De acuerdo a la información brindada por el gobierno, el monto disponible mensual es de $4000 pesos y el requisito es que sólo sirve para comprar alimentos dentro de las 8 categorías principales fijadas por el ministerio: higiene personal, bebidas, almacén, harinas y farináceo, legumbres, aceites, lácteos y galletitas.

Según lo que detallaron las autoridades, quien crea que tiene derecho a este nuevo instrumento de asistencia social y no se encuentre comprendido podrá recurrir a una consulta al Anses, por ejemplo si se es jubilado que cobre alguna suma por sobre la mínima pero que no alcance a cubrir sus necesidades básics.