Compartilo:

Ya se conocen las primeras fechas y lugares. Habrá cantantes invitados, como Chris Martin, de Coldplay, y Benito Cerati.

Soda Stereo volverá a sonar en los escenarios, en una gira latinoamericana que ya tiene definidas sus primeras paradas y que se llamará Gracias totales-Soda Stereo.

Mediante un manifiesto firmado por ambos, Charly Alberti y Héctor “Zeta” Bosio -baterista y bajista de la banda que liderara en vida Gustavo Cerati- confirmaron la realización de un espectáculo que comenzará el 29 de febrero de 2020 en el Estadio El Campín de Bogotá, Colombia y tiene, hasta ahora, fechas confirmadas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile (el 7 de marzo), el Foro Sol del Distrito Federal de México (12/3) y el Campo de Polo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (el 21/3). Aunque se sabe que ya hay, al menos, otros dos países en los que actuarán, y que existe la posibilidad de que en algunos de estos sitios hagan más de un show.

Este es el manifiesto dirigido a los fans y firmado por la base rítmica de Soda, que explica los motivos del regreso:

Gustavo es una ausencia presente. Él decía que por más que lo intentemos nunca dejaremos de ser Soda. Y así parece ser. Lo somos, ustedes y nosotros. No somos el uno sin el otro. No somos Soda sin él. Podemos evocarlo, invocarlo.

Sin ayer, sin mañana. Ahora. Yendo más allá. Convirtiendo en posible lo imposible. De esa materia se hacen los sueños.

Somos un puñado de canciones, sólo eso y nada menos que eso, que parece atravesar el tiempo y las generaciones.

¿Y si existe un lugar en el que estemos de nuevo todos juntos?

Tenemos un imperioso deseo. Y creemos que la mejor manera de cumplirlo es pensando en los demás, olvidando lo que piensan los demás.

En la vida hay momentos para reír, para llorar, para emocionarnos. Para agradecer con amor y respeto. Queremos celebrar estas canciones. Vibrarlas juntos. Amigos de todas partes nos van a acompañar.

La noticia impacta. Si bien luego del éxito del espectáculo #SodaCirque, que con música de la banda hizo por el mundo el Cirque du Soleil, se especuló con un retorno a los escenarios, algunas circunstancias -como la rotunda negativa de Benito Cerati, el hijo de Gustavo- terminaron desestimándolo. Sin embargo, la idea continuó en la cabeza de Charly y Zeta y terminó por hacerse realidad cuando la familia de Cerati dio el visto bueno y el propio Benito confirmó que será uno de los cantantes que interpretará en vivo los temas de la banda. A eso se sumó PopArt, la productora que realizó los conciertos de despedida en River en 1997, que produjo también la gira “Me verás volver” -la del regreso del trío en 2007- y que fue quienes llevaron y concretaron la idea de #SodaCirque a la compañía de circo canadiense. El círculo cerró y el retorno, “la nueva última vez”, ya es una realidad.

Ya se conocen algunos datos de cómo será esta serie de shows. Habrá una banda en vivo -por supuesto con Zeta en el bajo y Alberti en la batería- en la que ya están confirmados dos históricos colaboradores de Soda: Richard Coleman en la guitarra y Fabián “El Zorrito” Quintiero en los teclados. Este cuarteto ya está ensayando y prevén incorporar, al menos, un par de músicos más, entre ellos otro guitarrista.

En cada uno de los shows, aseguran al menos siete cantantes distintos en vivo, más otros que puedan unirse por medio de pistas grabadas y emitidas por video.

Hasta el momento, los confirmados -se pueden sumar más- son Chris Martin, el cantante de Coldplay, fan de la banda y recordado por hacer una versión de De música ligera en un show en el Estadio Único de La Plata; el mencionado Benito Cerati; Adrián Dargelos, de Babasónicos; Andrea Echeverri, de Aterciopelados (y que tiene el antecedente de haber cantado en el recordado MTV Unplugged de Soda); Juanes; Gustavo Santaolalla; Mon Laferte; Fernando Ruiz Díaz (actual Vanthra y ex Catupecu Machu); Rubén Albarrán, de Café Tacuba; y León Larregui, de Zoe, la banda mexicana.

Cada uno de ellos interpretará sólo una canción en vivo. Por cuestiones de agenda, no siempre estarán los mismos en cada parada, pero sí aseguran la presencia de por lo menos siete de ellos. Otros, como dijimos antes, mandarán sus videos.

Por caso, Andrea Echeverri (de quien se descuenta que estará en la parada colombiana) ya mandó tres versiones de la canción que interpretará. León Larregui fue más lejos: mandó ¡¡¡18!!! tomas del tema que cantará y dijo: “Me gustan todas, elijan ustedes”.

Los shows están pensados para cantar y bailar de principio a fin, pero también tendrán sus momentos emotivos. Uno de ellos seguramente ocurrirá cuando el que cante sea Gustavo Cerati. Gracias a la tecnología, que será de punta y promete la mayor pantalla de un show latinoamericano hasta la fecha, el público podrá ver alguna filmación del líder interpretando alguno de sus temas, mientras sus compañeros lo acompañarán tocando en vivo en escena. Quienes tuvieron la suerte de presenciar alguno de estos ensayos, cuentan que cuando proyectan la imagen y el audio de Gustavo en la sala, el golpe de Charly Alberti en la batería se hace más fuerte y preciso y que Zeta deja su banqueta para pararse y tocar con un pie apoyado en el parlante de retorno. Como en los buenos viejos tiempos.

Esos pocos afortunados que fueron a los ensayos comentan que el concepto compartido por los Soda y el resto de los músicos es el de “familia”, por lo que tampoco sería de extrañar que en algún momento de los shows aparezca la guitarra de Simón Bosio, el hijo de Zeta, que heredó el talento de su padre, pero que en vez de volcarlo en el bajo lo llevó a las seis cuerdas.

Hay más datos de la intimidad que trascendieron. Como el sí fácil de Chris Martin cuando le llegó la propuesta. Fan de la banda, tuvo una reunión en Londres con Charly Alberti, gracias a un amigo en común, y allí el británico le mostró su colección de discos de Soda Stereo. Nadie lo confirma, pero a él seguramente debería tocarle De música ligera.

También se supo de la emoción del mexicano Rubén Albarrán, que cuando estaba grabando la canción de Soda para este espectáculo no pudo con su genio y les mandó por Whastapp a Zeta y a Charly una foto suya con Cerati de al menos 25 años atrás.

Y es reconocida por todos la calma y la actitud metódica de Richard Coleman para llevar los ensayos adelante. Justo Richard, que compartió composiciones con Cerati, que hizo el grupo Fricción con él y que fue el guitarrista de su última banda. El mismo que dejó la primera formación de Soda, cuando querían incorporarlo, con un consejo: “Sigan ustedes tres solos, que suenan muy bien así”.

Como expresamos al principio, por ahora hay cuatro shows en cuatro ciudades, pero seguramente serán más conciertos y más lugares (el Campo de Polo porteño tendrá espacio para 70.000 personas), aunque todo esto tiene fecha de terminación: pase lo que pase, afirman que no se extenderá más allá de abril de 2020. La gira Me verás volver vendió un millón de tickets. El espectáculo del Cirque du Soleil, un millón y medio. ¿Cuál será la medida de este?

La preventa exclusiva para clientes del Banco Francés comienza este domingo 6 de octubre y la general, el viernes 11. La venta será a través de Area Ticket: areaticket.com.ar.

Es el principio de “una nueva última vez”. Nadie puede asegurar que sea la última vez de Soda Stereo, una banda que sigue sumando público fiel más allá de las separaciones, los parates y la dolorosa muerte de su líder, un artista único.