Otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos, durante un acto en el que destacó que, tras el acuerdo alcanzado hoy con los bonistas, el país “recupera autonomía”.

En el marco de un acto desde la residencia de Olivos, Fernández destacó el plan Procrear que fue “creado durante el Gobierno de Cristina Kirchner” y dijo que fue “un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos”.

Así lo afirmó al encabezar el acto de relanzamiento del plan Procrear, que tendrá líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional.

Línea de créditos hipotecarios

Es para personas de entre 18 y 65 años, con ingresos formales y 12 meses de antigüedad laboral sin antecendentes financieros desfavorables. Y los créditos se actualizarán con la nueva formula de actualización HogAr, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y que reemplaza al sistema UVA. La inscripción a estas líneas estará abierta a partir de septiembre.

Los créditos para construcción, lotes con servicios, desarrollos urbanos y habitacionales tendrán además como requisito no ser propietario ni copropietario de otra vivienda.

• Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados en viviendas existentes. Son 2.000 créditos.

• Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote de Procrear, municipal o propio. Son 30.000 créditos.

• Lotes con servicios: estará destinada a familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes.

• Desarrollos habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar. Son 4.000 viviendas.

• Desarrollos urbanísticos: viviendas en predios Procrear. Son 10.000 viviendas.

infobae-image

Líneas de créditos personales

Son créditos para pequeñas mejoras, que arrancan con microcréditos de $50.000 y luego tienen opciones de créditos para refacciones, con un tope de $500.000. También hay otras líneas para acceder a mejoras en la eficiencia energética de una vivienda y acceso a la red de gas. En este caso, los créditos tendrán una tasa fija del 24% (y del 16% para el acceso a la red de gas).

Los requisitos son tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito, 12 meses de antigüedad laboral y estarán incluidos los beneficios de Procrear. Y en la mayoría, la inscripción ya está abierta a través de la página web de Procrear.

Una de las novedades es que se va a ampliar el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Según adelantaron desde el ministerio, va a haber cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) —para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras— hasta 4,5 salarios (casi $76.000). “Esto permite la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar, que estadísticamente ganan menos”, explicaron.

• Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Son 120.000 créditos personales.

• Refacción: Para refacción general de la vivienda. Con 70.000 créditos personales.

• Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Son 15.000 créditos. En este caso, la inscripción se abrirá a partir de octubre.

• Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Son 34.000 mil créditos. A diferencia de los anteriores, tendrán una tasa fija del 16%.

infobae-image

El Presidente aprovechó el marco del acto para destacar el acuerdo logrado hoy por el Ministerio de Economía, y dijo que de esta manera el país “ha recuperado autonomía para poder destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito”.

“El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado. Para la Argentina el acuerdo significa 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en próximos 10 años”, dijo el Presidente y destacó especialmente la negociación llevada a cabo por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Asimismo, el mandatario agradeció “la comprensión de los acreedores que entendieron que la Argentina estaba haciendo un enorme esfuerzo”.

“Nunca fuimos a una pelea; fuimos a resolver un problema y lo estamos haciendo”, dijo el Presidente al encabezar el acto de relanzamiento del plan Procrear, en el que también agradeció la “comprensión de los organismos internacionales y de más de 150 economistas que se sumaron a la propuesta argentina”.

Fernández encabezó la presentación en un acto del que participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios.

Para obtener información, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear